A la caza del mejillón cebra en la Región de Murcia

A la caza del mejillón cebra en la Región de Murcia

Técnicos de la CHS toman muestras, este viernes, para comprobar el grado de presencia del mejillón cebra en el embalse de Camarillas. / Claudio Caballero

Un equipo de la CHS toma muestras en el embalse de Camarillas para conocer hasta qué punto se ha extendido esta especie invasora

El mejillón cebra, que ya ha invadido muchos ríos y lagos de la Península Ibérica, es hoy por hoy una de las mayores amenazas que se ciernen sobre los pantanos de la cuenca del Segura. De hecho, este molusco boliviano está ya presente con ejemplares adultos en las aguas de los
embalses de Talave y de Camarillas, según constató este pasado mes de junio la Confederación Hidrográfica del Segura, que desde entonces ha intensificado los controles para establecer las acciones que permitan mantener a raya esta invasora especie de agua dulce y salobre.

Un equipo del organismo de cuenca se desplazó este viernes al pantano de Camarillas para realizar un muestreo cuyos resultados se ofrecerán de manera detallada en los próximos días. Por lo pronto, y solo con las primeras batidas, los rastreadores se encontraron con varios ejemplares de edad muy temprana que en poco tiempo podrán ser millones dada su gran facilidad de reproducción.

Sonia Hernández, miembro del Área de Calidad del Agua de la Confederación Hidrográfica del Segura, recordó que aunque fue este pasado verano cuando en los dos pantanos del río Mundo, el Talave y el Camarillas
se detectaron los primeros ejemplares adultos de mejillón cebra, «los controles, sin embargo, se llevan realizando desde mucho antes». Dijo que se están examinando los embalses desde 2005 y 2006, aunque las primeras larvas se hallaron en el año 2019.

De momento, este molusco en estado adulto no se ha encontrado en otros lugares de la cuenca, aunque los riesgos de que aparezca más pronto que tarde son muy altos. Los especialistas alertan sobre la utilización de barcas que puedan llevar larvas incrustadas en su casco. «El mejillón cebra busca recovecos inimaginables para reproducirse, y las aristas del casco de una embarcación podría ser una opción para ellos, de manera que cuando ese barco se utiliza en un embalse infectado y luego se lleva a otro que no lo está, el riesgo de contaminación es altísimo», explicó Hernández. Esa es una de las razones por la que la CHS limitó este pasado verano la utilización de embarcaciones en los pantanos afectados.

Los técnicos de la CHS, este jueves, durante la toma de muestras. /

Claudio Caballero

Daños ecológicos y estructurales

El mejillón cebra está considerado una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Puede llegar a medir entre tres y cuatro centímetros y es capaz de colonizar cualquier infraestructura como rejas, tuberías y canalizaciones, por lo que puede producir daños económicos importantes. Ambientalmente, el molusco es un gran filtrador de agua que puede modificar y alterar sus condiciones físico-químicas, convirtiéndolas en aguas destiladas sin las propiedades aptas para la vida.

Además, puede afectar negativamente al turismo y a otras actividades recreativas como la pesca deportiva y la navegación al cubrir, casi por completo, los taludes u orillas de las masas de agua donde prolifera.

Enlace de origen : A la caza del mejillón cebra en la Región de Murcia