El cuartel de la Policía Local de San Cristóbal en Lorca abrirá a principio de 2023

El cuartel de la Policía Local de San Cristóbal en Lorca abrirá a principio de 2023

Agentes de la Policía Local y una técnico de la obra supervisan los trabajos de acondicionamiento del cuartel del barrio de San Cristóbal. / jaime insa / agm

Las obras de acondicionamiento del centro cívico de la plaza de Curtidores cuestan 200.000 euros y estarán terminadas en diciembre

Inma Ruiz

Las obras de acondicionamiento del centro cívico Francisco Méndez del barrio de San Cristóbal de Lorca para convertir parte de sus dependencias en cuartel de la Policía Local han entrado en la recta final. Está previsto que los trabajos en el edificio ubicado en la plaza de Curtidores terminen a mediados de diciembre y equiparlo con el mobiliario necesario para que esté operativo a principio de 2023 con una treintena de agentes. Lo anunció este viernes el alcalde, Diego José Mateos, que junto al concejal de Seguridad, José Luis Ruiz, agentes de policía y vecinos del barrio supervisó el avance de las obras.

Tras concluir la remodelación del sótano para el aparcamiento de vehículos policiales y dotarlo de vestuarios y armero con un presupuesto de 70.000 euros, ahora los trabajos de la segunda fase, que costarán 120.000 euros, se centran en una superficie de 230 metros cuadrados de las plantas baja y primera. Se creará una puerta de acceso independiente de la del centro cívico, que mantendrá su actividad habitual como Concejalía del Mayor y sede de otros colectivos, y se habilitarán despachos y oficinas de atención al público.

Ahora se definen los espacios en los que se ubicarán el Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana (GISC), la Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer (UPLAM), Policía Tutor y la brigada de motoristas, que estarán adscritos a este cuartel de forma permanente con los mandos correspondientes y desde donde los agentes iniciarán el servicio cada jornada.

El cuartel cubrirá las necesidades de los vecinos del barrio de San Cristóbal, el más poblado de la ciudad donde residen más de 12.000 personas, pero también de San Diego, Apolonia, Los Ángeles, Avenida de Europa y diputación Río, señaló Mateos.

Mateos recordó que llevar a cabo este proyecto ha sido un «compromiso» del PSOE con los vecinos desde su etapa en la oposición pero «hemos tenido muchísimas dificultades presupuestarias para poder ejecutarlo». Su puesta en funcionamiento servirá para una «mejor distribución de las patrullas» y se traducirá en «mayor presencia» e «inmediatez» de los agentes en el barrio porque «van a estar circulando por sus calles». Habrá «mayor cercanía con los ciudadanos», apostilló el concejal de Seguridad.

Concentración de Vox

El grupo municipal Vox celebrará hoy a las 12 horas una concentración en la plaza del Cristo de la Sangre de San Cristóbal para protestar por la proliferación de bandas juveniles que atemorizan a los vecinos, sobre todo en esa zona de la ciudad. Será la segunda tras la que llevó a cabo el viernes pasado ante el Ayuntamiento. El alcalde reiteró que «Lorca es «una ciudad segura, lo dicen las estadísticas oficiales», y argumentó que «otra cosa es que haya partidos políticos que quieran crear la sensación de inseguridad que no existe».

Enlace de origen : El cuartel de la Policía Local de San Cristóbal en Lorca abrirá a principio de 2023