Expertos alertan en la UMU de que la UE puede reclamar el reintegro de los fondos ‘Next Generation’ si detecta fraudes

Expertos alertan en la UMU de que la UE puede reclamar el reintegro de los fondos ‘Next Generation’ si detecta fraudes

Fernando Jiménez, Miguel González Suela y Manuel Villoria, durante el seminario. / UMU

Más de 80 personas relacionadas con la gestión de estas ayudas en la Región asisten a un seminario sobre su tramitación con representantes del Gobierno central

Rubén García Bastida

La filosofía de los Fondos ‘Next Generation’ los orienta principalmente a la consecución de objetivos, por lo que este debe ser el aspecto en el que los gestores del dinero europeo pongan mayor empeño, sin olvidar, eso sí, que la Comisión Europea exige que su uso esté siempre basado en políticas antifraude, control de conflictos de interés y planes de integridad. Así lo advirtieron este viernes en Murcia el jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España, Santiago Fernández, y el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, experto en ética pública y administrativa. Lo hicieron durante sus intervenciones en el seminario ‘La gestión de fondos Next Generation’ celebrado en la Universidad de Murcia (UMU), un encuentro que contó con más de 80 asistentes relacionados con la tramitación de las ayudas en la Región de Murcia, entre ellos, personal de la universidad, de la Comunidad y de ayuntamientos.

La jornada contó, además, con la participación de Miguel González Suela, subsecretario del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y con el catedrático de Ciencias Políticas y codirector de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la UMU, Fernando Jiménez, que ejerció de moderador.

Manuel Villoria recordó que en el caso de no cumplir con los requisitos éticos y antifraude, la Comisión Europea puede reclamar que se reintegren esos fondos.

El catedrático de la UMU Fernando Jiménez recordó que esta partida europea constituye la aportación de 77.000 millones de euros a España a fondo perdido y más de 80.000 en préstamos a bajo interés. «Si tuvieras que devolver parte de esa cantidad, podría ser un problema enorme», advirtió.

El seminario abordó también cuestiones como las diferencias con otras ayudas europeas como los Feder, o el límite a las inversiones que supone el principio DNSH (‘Do no significant harm’, es decir, no causar un daño significativo), que deja fuera aquellos proyectos que puedan conllevar un perjuicio al medio ambiente.

El jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Santiago Fernández, subrayó la importancia que da la Comisión Europea al cumplimiento de alguno de los grandes objetivos marcados en el plan, como el impulso a la transición ecológica, la digital, la igualdad de la mujer y la lucha contra la despoblación, debiendo demostrar la consecución de ítems para los que solicita información detallada.

Los representantes del Gobierno central detallaron que, aunque la Comisión Europea da hasta el año 2026 para gastar estos fondos, el Ejecutivo se ha marcado el objetivo de hacerlo de forma íntegra de aquí al año 2023, y señalaron que los correspondientes a 2021 ya han sido ejecutados al 90% mientras que los de 2022 se encuentran al 70%. También explicaron a los asistentes que otro de los criterios críticos en la UE a la hora de rechazar proyecto es la duplicidad de fondos, es decir, que se trate de actuaciones que se hayan sufragado en parte con una partida de fondos Feder u otro tipo de ayuda europea, y que acudan a los ‘Next Generation’ para su continuación.

Enlace de origen : Expertos alertan en la UMU de que la UE puede reclamar el reintegro de los fondos 'Next Generation' si detecta fraudes