Muere Jerry Lee Lewis, último superviviente del primer rock ‘n’ roll, a los 87 años

Muere Jerry Lee Lewis, último superviviente del primer rock ‘n’ roll, a los 87 años

Jerry Lee Lewis, en plena actuación, hace doce años. / Efe

El famoso pianista y cantante estadounidense grabó su impronta en el escenario y también en las páginas de sucesos de la época, además de firmar varios ‘hit’ como ‘Great Balls of Fire’

Doménico Chiappe

El cabello rubio asilvestrado, la furia al golpear las teclas, una voz magnífica para alargar más de lo usual las estrofas y sobre todo un virtuosismo al piano dieron a Jerry Lee Lewis un lugar destacado en el primer rock and roll, ese que iba de la mano de otras grandes figuras de ese género que nacía en una época convulsa en Estados Unidos, como Chuck Berry o Little Richard.

Lee Lewis, apodado ‘The Killer’, falleció este viernes a los 87 años de edad por causas naturales en su casa de Mississippi, según anunció su representante, Zach Farnumen en un comunicado.

A finales de los años cincuenta, en lo que se conoce como la era dorada del rock and roll, antes que derivara en el pop o el heavy e incluso antes de Los Beatles, Lee Lewis (Luisiana, 1935) estaba entre los que se caracterizaban por actuaciones enérgicas y desafiantes. Se levantaba, pateaba lo que estuviera a su alcance, golpeaba y parecía capaz de matar a cualquiera que se interpusiera entre él y su instrumento, el piano mejor si era de cola. Una vez lo incendió en el escenario y en otra oportunidad fue detenido por entrar armado a la casa de Presley.

Su primer single que recorrió de costa a costa su país fue ‘Whole Lotta Shakin’ Goin’ On’ y luego llegó ‘Great Balls of Fire’, que todavía resuena más allá de la nostalgia. No era un compositor prolífico pero sabía llevar a su terreno canciones como ‘Johnny Be Good’, de su amigo y antagonista Berry.

Vídeo.

Jerry Lee Lewis – Great Balls Of Fire! (1957). /

YOUTUBE

Siendo pianista sabía, no obstante, abrir espacio y dar protagonismo a la guitarra eléctrica distorsionada en sus interpretaciones, más aun en vivo.

Para entonces menguaban ya las grandes orquestas de swing y lo que convencía, y enloquecía, a las nuevas generaciones era esa estructura de 4×4 que a veces derivaba en woogie o disminuía el tempo hasta convertirse en una balada digna de los bailes de promoción. Las letras, además, navegaban en el doble sentido. En aquellos años grabó con Elvis Presley y Johnny Cash.

Más allá de la música

Su fama no se debió sólo a su música. Se casó con una joven de 13 años que era su prima, algo que se filtró a los medios de comunicación de Reino Unido cuando estaba de gira en 1958. Era éste su tercer matrimonio, él tenía 22, y llegó a casarse siete veces. Al saberse, sus conciertos fueron cancelados tanto allí como en Norteamérica, y se le excluyó de las radios.

Su leyenda se desvaneció durante varias décadas. Tanto así que cuando regresó al show business lo hizo como cantante de country, género en el que no destacó como antaño, pero que le valió una nueva carrera musical.

En 1986 fue reivindicado ante la opinión pública con su elección como miembro del recién creado Rock’n’Roll Hall of Fame (salón de la fama del rock and roll), honor que recibía junto a Presley, Fats Domino o Berry. También el actor Dennis Quaid lo encarnó en la gran pantalla en un biopic nombrado como su gran éxito musical.

A este músico de Memphis que tenía una piscina con forma de piano y que siguió actuando hasta hace unos diez años y editando discos de ‘grandes éxitos’, le sobreviven cuatro hijos (dos murieron antes que él) y su última esposa, que aseguró en el comunicado de defunción de Lee Lewis que el pianista había dicho que «no tenía miedo». También pidió que no enviaran flores. A cambio se puede donar dinero a nombre de Lee Lewis a las organizaciones MusiCares o Arthritis Foundation.

Enlace de origen : Muere Jerry Lee Lewis, último superviviente del primer rock 'n' roll, a los 87 años