La Policía Local de Cartagena alerta sobre más de veinte pasos de cebra peligrosos en el municipio

La Policía Local de Cartagena alerta sobre más de veinte pasos de cebra peligrosos en el municipio

Un coche abandona el aparcamiento situado junto al centro cultural Ramón Alonso Luzzy, en Ronda del Ferrol, por un paso de peatones. Es la zona de entrada y salida. / FOTOS: JOSÉ VILLALGORDO / AGM

La falta de visibilidad por contenedores, ocupación de carriles y velocidad ponen en un riesgo especial de atropello a los niños

José Alberto González

El atropello de un niño de doce años en un paso de peatones de la avenida Reina Victoria, que obligó a atender en el Hospital Santa Lucía al menor y cuyas causas investiga la Policía Local de Cartagena, desató hace unos días la preocupación entre los vecinos, en particular entre los padres de escolares. Con el precedente de este siniestro en el inicio del nuevo curso, y coincidiendo con el comienzo de las obras de construcción de 17 pasos de peatones ‘inteligentes’ por parte del Ayuntamiento, con prioridad para el entorno de los centros educativos, los agentes municipales han dado la voz de alarma.

En un informe remitido a la Jefatura de la Policía Local, y que esta ha remitido a su vez al área de Vía Pública, han avisado del especial riesgo de accidentes, en particular de atropellos, en más de una veintena de cruces repartidos por el municipio.

Destaca el panorama de la alameda de San Antón, donde según los agentes «hay un tramo de gran longitud carente de cualquier señal, a excepción de los cruces semafóricos, y donde hay zonas sin jardín que «invitan al cruce de una calzada con tres carriles». Vía Pública prometió en enero reponer cuatro pasos de cebra, que fueron suprimidos en su día con las consecuencias indicadas .

La reposición de cuatro cruces seguros sigue pendiente en la alameda de San Antón y falta uno en Ronda de La Unión

La Policía Local también señala, en el centro urbano, la avenida del Cantón con Sebastián Feringán; la calle Juan de la Cosa, cerca del parque Sauces; la calle Juan Fernández, junto al mercado de Santa Florentina, el colegio Franciscanos y el parque de Los Juncos; la calle Menéndez Pelayo, junto a Isen; y Ronda de La Unión, junto a la Escuela de Idiomas (por la ausencia de un paso).

En cuanto a los barrios y las diputaciones, algunas zonas con riesgo son la avenida Víctor Beltrí, a la altura de la Vía Verde de Barrio Peral; la calle Floridablanca de Los Dolores, junto a Mercadona; la Plaza del Hondo, de El Algar; la calle Diego Nicosia, en La Aljorra; la carretera de La Aljorra; y la calle Emilio Ballester, en Pozo Estrecho.

Pivotes y señalización

Fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que al igual que la de Vía Pública tiene al frente al edil Juan Pedro Torralba, explicaron que entre los motivos para considerar estas zonas como puntos negros para el tráfico destacan la falta de visibilidad; el volumen de vehículos y de viandantes que circulan a diario por ellas; la cercanía de colegios, institutos y parques; así como la frecuencia de los excesos de velocidad por parte de coches, furgonetas, motos e incluso camiones.

Uno de los problemas que el Ayuntamiento lleva años sin atajar, y que contribuye a esta situación, es la mala ubicación de los contenedores de residuos y de ropa. Las autoridades municipales tampoco han puesto soluciones para eliminar plazas de aparcamiento situadas junto a los pasos de peatones y para reponer los pivotes que impedían ocuparlas o emplear otras fórmulas.

Algunos ejemplos ya clásicos son la calle Juan de la Cosa, a la altura del local social de Sauces; la avenida de Murcia, frente al bar La Paz (cerca de la calle Carmen Conde); y la calle Ramón y Cajal, en la intersección con la avenida Jorge Juan. El propio Consistorio ha agravado la situación al habilitar plazas en el acceso a la calle Asdrúbal desde la alameda de San Antón. Y tiene pendiente la mejora del cruce de Pintor Portela con Jacinto Benavente.

Esta última calle destaca mal por uno de los tramos peligrosos más evidentes. Se trata del entorno del colegio Maristas, donde el carril derecho de la circulación, en sentido a Ronda de La Unión, es ocupado de forma permanente por hasta siete vehículos. La Policía Local ha descartado avisar a la grúa para retirar los coches y ha optado en los últimos días por la solución más sencilla, que además reporta ingresos a las arcas municipales: realizar batidas con el coche Multacar, cuya cámara obtiene imágenes de los vehículos mal estacionados para poner multas. A pesar de esta medida, la invasión del carril continúa, lo que reduce la visibilidad y pone a escolares y familiares en un grave riesgo de ser arrollados. Solo la presencia de un agente para regular el tráfico da seguridad a los viandantes, en algunas horas de entrada y salida del centro.

Siete coches invaden de forma permanente un carril en la calle Jacinto Benavente, en el entorno del colegio Maristas

El Ayuntamiento ha empezado las obras para mejorar este paso de cebra y fuentes de la Policía Local aseguraron que propondrán a Vía Pública y a Infraestructuras medidas complementarias. Citaron la mejora de las señales y de las marcas viales, la instalación de reductores de velocidad y la posible colocación de pivotes. También plantearán el montaje de barandillas en varias aceras, pues algunos conductores se suben a ellas a pesar del riesgo de accidente que supone para los niños.

La Policía Local también ha notificado a Vía Pública el clamoroso riesgo de atropello en el paso de cebra de Ronda de Ferrol a la altura del aparcamiento al aire libre del centro cultural Ramón Alonso Luzzy. Las entradas y salidas se hacen a través del propio cruce para los viandantes.

Con carácter general, en el equipo de gobierno, que dirige la alcaldesa Noelia Arroyo, aseguraron que están redoblando los esfuerzos por aumentar la seguridad de las calles y ser coherentes con la concienciación que el propio Ayuntamiento predica ante los escolares en los cursos del Parque de Educación Vial.

Tentegorra y la Rambla

Por él pasaron el pasado curso más de mil alumnos de 19 centros públicos. Y, en la inauguración del nuevo ciclo, Torralba destacó que «docentes y alumnos conocerán de primera mano la importancia que tiene el respeto y civismo, tanto si son peatones como conductores». E incidió en que, coincidiendo con el 40 aniversario de la Escuela de Seguridad Pública (Espac) de este ciclo, la Concejalía de Educación, que dirige Irene Ruiz, divulgará «la importancia de respetar las normas de circulación para la reducción de lesiones en accidentes de tráfico, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y ecológico».

El Ayuntamiento tiene también entre sus asignaturas pendientes el desarrollo total del programa Camino Escolar Seguro, para impulsar que los niños vayan a sus centros andando y que lo hagan en condiciones de seguridad.

Como avances recientes, en el gobierno local citaron el itinerario peatonal al colegio San Vicente de Paúl desde Nueva Cartagena y la habilitación de un aparcamiento para unos 30 vehículos; la instalación de un semáforo «inteligente» y del refuerzo de los elementos de seguridad junto al colegio Atalaya, en la Avenida del Cantón; y próximas mejoras en los accesos al instituto Juan Sebastián Elcano y el colegio Virgen de Begoña, ambos en Tentegorra.

Guerra a la ocupación de carriles y a la doble fila con el Multacar

La Policía Local ha intensificado la lucha contra la doble fila y la ocupación indebida de carriles en el entorno de colegios e institutos de Cartagena, mediante el uso del vehículo denominado Multacar. Se trata de garantizar la seguridad de los escolares y del resto de las comunidades educativas, ante el descontrol detectado por los agentes en las primeras semanas del curso. El Ensanche es una de las zonas donde los funcionarios municipales encuentran más problemas a diario, aunque también hay situaciones de riesgo de atropello y bloqueos de la circulación en distintas zonas de barrios y diputaciones. La regulación del tráfico se completa con la presencia de agentes en el entorno de los centros educativos, explicaron fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Vía Pública.

Enlace de origen : La Policía Local de Cartagena alerta sobre más de veinte pasos de cebra peligrosos en el municipio