Colas para acceder al cementerio de Murcia en la víspera del festivo

Colas para acceder al cementerio de Murcia en la víspera del festivo

Dos vecinas procedían ayer a limpiar la tumba de sus familiares, para dejarla a punto de cara a la festividad de Todos los Santos. / NACHO GARCÍA / AGM

Dos vecinas procedían ayer a limpiar la tumba de sus familiares, para dejarla a punto de cara a la festividad de Todos los Santos. / NACHO GARCÍA / AGM

Muchos vecinos optan por acudir al camposanto durante las jornadas previas ante la gran afluencia de tráfico que se espera para el día de hoy

Pedro Navarro

No se escapó del pequeño atasco de rigor todo el que se acercó ayer hasta el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo. El hecho de que la festividad de Todos los Santos haya caído este año en martes ha generado un largo puente que ha sido aprovechado, no por pocos ciudadanos, para acercarse al camposanto municipal unos días antes de la fecha que marca tanto la tradición como el calendario. No es esta una novedad en las costumbres de los murcianos, pero parece haberse acentuado tras unos años de restricciones pandémicas en los que se buscaba espaciar las visitas para evitar aglomeraciones.

«Es habitual que la gente venga en las jornadas previas a limpiar panteones, tumbas y nichos y a dejar flores, para volver el mismo día 1, acompañada de más familiares, como un acto tradicional; de hecho, han venido muchos vecinos durante el fin de semana», explicaba uno de los trabajadores del cementerio. Sin embargo, buena parte de aquellos que recorrían las calles de esta necrópolis ayer, cargados con cubos, trapos y fregonas, reconocían que es posible que hoy no vuelvan, como sí hacían en un pasado reciente.

Más puntos de venta de flores pero también más caros

«Yo he pedido unas horas libres y mi hermana Inma trabaja esta tarde, así que hemos aprovechado para hacer la visita a nuestros padres», explicaba Teresa. «El día 1 se pone todo fatal y no hay quién aparque, así que hace ya unos años que nos adelantamos, aprovechando que estamos jubilados», confesaba Encarna. De hecho, el perfil del visitante al camposanto durante la jornada de ayer no se salió mucho del de la persona mayor sin obligaciones laborales. La visita de las familias jóvenes con niños o hijos adolescentes queda más bien para la jornada festiva de hoy. «Este martes iré a ver a mis padres andando al cementerio parroquial, pero era mejor dejar para el lunes la visita a mis suegros, que precisa de coche», incidía Pepi.

Más de 200 policías

Ante la previsión de alta afluencia que maneja el Consistorio, la Concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana ha dispuesto un plan especial por el que prestarán servicio durante la jornada de hoy en el cementerio de Espinardo un total de 106 policías locales. Se podrá entrar al estacionamiento interior del cementerio a través de las puertas oeste y norte, mientras que las puertas situadas en la zona sur permanecerán cerradas para vehículos. Igualmente, 104 agentes desarrollarán su labor en 35 camposantos de pedanías.

La incineración gana espacio al entierro en Cartagena

Por otra parte, la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, a través de Transportes de Murcia y Pedanías, ofrecerá hoy un servicio especial entre Glorieta de España y el camposanto municipal (realizando las paradas habituales de la línea 44), que arrancará a las 9 horas y tendrá su última expedición hacia la capital a las 17.25 horas.

Enlace de origen : Colas para acceder al cementerio de Murcia en la víspera del festivo