El PP mantiene el control de la actividad parlamentaria con el apoyo de la mitad del Grupo Mixto

El PP mantiene el control de la actividad parlamentaria con el apoyo de la mitad del Grupo Mixto

Francisco Carrera, Mabel Campuzano y Juan José Liarte, en una imagen de archivo. / JM RODRÍGUEZ / AGM

Los diputados Liarte, Carrera y Campuzano piden por escrito a Martínez Vidal que, cuando vote en su nombre en las reuniones de la Junta de Portavoces de la Asamblea, lo haga siempre en favor de las propuestas de los grupos que sustentan al Gobierno regional, mientras que Pascual Salvador opta por la abstención

David Gómez

Los diputados del Grupo Mixto en la Asamblea Regional Juan José Liarte, Francisco Carrera y María Isabel Campuzano entregaron un escrito a su portavoz, Ana Martínez Vidal (Ciudadanos), en el que le solicitan que, en las reuniones de la Junta de Portavoces de la Asamblea a las que asista en representación de todo el Grupo Mixto, emita el voto de ellos siempre a favor de las propuestas que presenten Partido Popular y Grupo Liberal (expulsados de Cs). Lo mismo ha hecho Pascual Salvador, representante de Vox, aunque en ese caso solicita que su postura sea la de abstención.

De esta forma, los grupos que sustentan al Gobierno regional se aseguran mantener el control de la actividad parlamentaria. A las reuniones de la Junta de Portavoces solo asisten el presidente de la Cámara, Alberto Castillo (sin voto), y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. En este órgano, el voto es ponderado, es decir, que cada portavoz dispone de tantos sufragios como diputados tenga su grupo parlamentario.

En el caso del Grupo Mixto, el
reglamento acordado por Cs, Podemos y Vox y ratificado por la Mesa de la Asamblea el pasado viernes introducía un artículo que permitía la libertad de voto de cada uno de los 8 diputados, previa comunicación por escrito a la portavoz. En caso de no comunicárselo por escrito previamente, Ana Martínez Vidal dispondría a su antojo de 8 votos, que unidos a los del 17 del PSOE sumarían mayoría y podría imponer a los populares la agenda parlamentaria.

Con los escritos de Liarte, Carrera, Campuzano y Salvador, Ana Martínez Vidal solo podrá disponer de cuatro votos, en el caso de que quiera apoyar propuestas de actividad parlamentaria contrarias a las que marquen los partidos del Gobierno regional.

Esto no significa que la postura de estos parlamentarios vaya ser siempre a favor de las iniciativas que presenten PP y Grupo Liberal en los Plenos y comisiones, donde el voto es individual.

El movimiento de los cuatro diputados procedentes del extinto Grupo Vox e integrados ahora en el Grupo Mixto es clave para el Ejecutivo, pues este miércoles tiene lugar la primera reunión de la Junta de Portavoces a la que asiste Martínez Vidal. El Gobierno regional pretendía que se ordenara para el Pleno de la semana que viene la convalidación del nuevo decreto-ley de simplificación administrativa. Ahora tiene vía libre para ese ojetivo.

«Nueva compra de voluntades»

«Una vez más hemos asistido a la compra de voluntades del Partido Popular. Lo que se presentaba como una oportunidad para poner en valor la política del consenso a través del Grupo Parlamentario Mixto, ha durado unos pocos días», lamentó Ana Martínez Vidal.

La portavoz criticó que «los diputados tránsfugas de Vox han optado por despreciar los mecanismos democráticos por los que se rige este Parlamento, adelantando su voto contrario a cualquier propuesta que Ciudadanos o Podemos presenten, y su apoyo sin paliativos a las propuestas del Partido Popular y sus tránsfugas, desde ahora y hasta el final de la legislatura».

«Mi intención como nueva portavoz del Grupo Mixto era la de resucitar la actividad parlamentaria que el PP lleva meses paralizando. Nuestra propuesta de celebrar comisiones diarias para poder sacar adelante más iniciativas para los murcianos se convirtió en papel mojado antes de llegar a ser presentada», censuró Vidal.

 

Enlace de origen : El PP mantiene el control de la actividad parlamentaria con el apoyo de la mitad del Grupo Mixto