El nuevo baremo de las oposiciones del SMS divide a los sindicatos

El nuevo baremo de las oposiciones del SMS divide a los sindicatos

Aspirantes a una prueba de la última OPE del Servicio Murciano de Salud, en una imagen de archivo. / j. l. ros caval / AGM

Satse y SPS rechazan que se deje sin puntuar parte de la formación continuada, mientras CC OO advierte de la «inseguridad jurídica» de las bases, lo que «puede conllevar demandas y la paralización del proceso»

Javier Pérez Parra

El Servicio Murciano de Salud (SMS) pretende simplificar la baremación de las próximas oposiciones, a las que volverán a presentarse miles de aspirantes.
En total, habrá 2.544 plazas en juego, fruto de la unificación de las ofertas públicas de empleo (OPE) de los años 2019, 2020 y 2021 y la OPE de estabilización impulsada por el Gobierno central. Ante la previsible avalancha de méritos a valorar, el SMS ha optado por un nuevo baremo que presentó este miércoles en Mesa Sectorial. Parte de los sindicatos mostraron su rechazo.

En un comunicado, SATSE lamentó que «el deseo de simplificar los baremos con respecto a anteriores convocatorias suponga la no valoración de aspectos tan importantes como el expediente académico». Además, solo se tendrá en cuenta la formación continuada de los últimos 15 años, y únicamente puntuarán los cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada (CFC). Esto deja fuera formación postgrado, y ponencias, comunicaciones y pósters en congresos, advirtió SATSE. Por todo ello, el sindicato de Enfermería considera que el nuevo baremo «genera un grave perjuicio a los futuros opositores que han empleado su esfuerzo de capacitación y formación en los apartados que han sido excluidos».

SATSE votó en contra de las bases de la nueva OPE, mientras Comisiones Obreras se abstuvo. Este sindicato advierte de «la inseguridad jurídica» del baremo, lo que puede llevar a reclamaciones y a la «paralización del proceso». Las dudas de CC OO se refieren en concreto al concurso de méritos de la OPE de estabilización, con 302 plazas en juego, donde puntuará menos el tiempo trabajado en otros servicios de salud y administraciones públicas.

E
l TSJ ya tumbó los baremos del último proceso de oposiciones porque excluían la experiencia laboral en hospitales públicos de concesión privada de la Comunidad Valenciana (el denominado ‘modelo Alzira’). La sentencia obligó a revisar los méritos de los aspirantes, y retrasó todo el proceso. De hecho, los sindicatos vienen denunciado las demoras en la resolución de las OPE anteriores.

También el Sindicato Profesionales de la Sanidad (SPS) votó en contra de las bases y el baremo. “Se introducen elementos diferenciadores entre administraciones, y se genera una inseguridad jurídica que puede generar impugnaciones”, subrayó Antonio Martínez, secretario general del SPS.

Enlace de origen : El nuevo baremo de las oposiciones del SMS divide a los sindicatos