La reforma urbana de San Javier prevé 250 nuevas plazas de aparcamiento

La reforma urbana de San Javier prevé 250 nuevas plazas de aparcamiento

Un ciclista circula por la avenida de la Aviación Española, con el nuevo pavimento. / ALEXIA SALAS

El futuro parking en superficie de la calle Cristóbal Balaguer pretende compensar la pérdida de espacio para estacionar en la avenida Aviación Española

Alexia Salas

Aparcar en el entorno de la avenida de la Aviación Española, la principal arteria urbana de San Javier, no será tan complicado como se podía pensar tras la remodelación. El nuevo diseño ha reducido el espacio para estacionamiento de vehículos tanto en la avenida como en el Parque Almansa, aunque el Ayuntamiento espera compensarlo con la creación de un aparcamiento con 250 plazas en la calle Párroco Cristóbal Balaguer, paralela a la vía principal. El nuevo parking en superficie se habilitará en una franja de terreno que bordea la antigua residencia de Telefónica, que se ha utilizado durante las obras para depositar materiales de construcción y los restos de demolición de la antigua avenida.

El solar ha sido cedido por la Sareb, el conocido como ‘banco malo’, que posee en la Región una de sus mayores bolsas de activos inmobiliarios considerados ‘tóxicos’ por las entidades financieras tras la crisis hipotecaria de 2008.

A la remodelación de la avenida no le han faltado problemas. La demolición de los enlaces con

las calles adyacentes, cuando estaban recién terminados, cundió en las críticas de las redes sociales sobre un proyecto que ha costado 1,5 millones, financiados al 50% con fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Según la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, «uno de los hormigones no estaba bien y se desgranaba porque no cumplía la consistencia necesaria, pero ya se ha corregido».

Quejas por los resaltos

La altura de los resaltos ha suscitado también comentarios entre los vecinos, aunque la edil asegura que «es la única manera de calmar la velocidad del tráfico para dar prioridad al peatón». Aún quedan los últimos remates para completar el proyecto, como la señalización del carril bici, que de momento separan de la acera peatonal la hilera de nuevo arbolado y los bancos con forma de cubo.

Otro punto crítico de la obra ha sido el incremento de la altura de la avenida, que ha dejado un desnivel considerable con algunas viviendas, lo que podría ocasionar problemas si se producen avenidas de agua, a pesar de que el proyecto ha incluido la instalación de una red separativa de pluviales que recogerá el caudal a través de una red de imbornales a lo largo de la avenida.

Enlace de origen : La reforma urbana de San Javier prevé 250 nuevas plazas de aparcamiento