El Estado decidirá en 15 días entre las 19 ciudades aspirantes a recibir a la plantilla de 70 profesionales
Empieza la cuenta atrás para saber dónde instalará su sede la Nasa española y, sobre todo, si será en el antiguo aeropuerto de San Javier. La decisión del Estado se conocerá dentro de 15 días y, hasta entonces, las 19 ciudades candidatas cruzarán los dedos para llevarse el cuartel general de la Agencia Espacial Española, que viajará a su destino con una considerable bolsa de ventajas.
Entre los beneficios de acoger este organismo del Ministerio de Ciencia e Innovación, que gestionará el programa espacial nacional, con un presupuesto de más de 500 millones de euros anuales, está la llegada de 70 profesionales con sus familias a instalarse en el municipio seleccionado. Personal altamente cualificado que ejercerá de potente imán para empresas tecnológicas y profesionales de la I+D+i en la zona costera. San Javier ha apostado por esta ‘carrera espacial’ para aprovechar el objetivo de descentralización incluido en la convocatoria estatal.
«Todo el país debe saber que estamos preparados», afirmó este viernes el alcalde, José Miguel Luengo, en la presentación de la candidatura, que reunió a representantes de gran parte de las 130 empresas y organismos que han apoyado la propuesta de San Javier.
Desde el Instituto de Fomento a la Federación Regional del Metal, las universidades y colegios profesionales, el Centro Universitario de la Defensa, las organizaciones empresariales de la Región, cámaras de comercio y, como guinda, el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA), con sede en Finlandia, que ayuda con apoyo técnico y financiero a emprendedores innovadores y empresas con potencial espacial. «La industria espacial está en auge», anuncia esta aceleradora de la innovación aeroespacial en su página web.
Es el ‘cohete’ al que se quiere subir San Javier para llevar más alto su proyecto ‘Ciudad del Aire’, en el que en principio se incluía el museo de aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans, un vivero de empresas tecnológicas y un centro de formación profesional de la aeronáutica, con ciclos de electricidad, electrónica y transportes, entre otras especialidades. La Agencia Espacial Española supondría un espaldarazo al plan municipal.
«Es la candidatura mejor preparada», aseguró Mario Carabaño, de la consultoría madrileña Grant Thornton, que preparó la memoria presentada a la convocatoria ministerial. Compite con los proyectos de Sevilla, Gran Canaria o Terual, entre las 19 aspirantes, aunque cree que «solo Huelva» puede hacerle sombra a San Javier, ya que responde al criterio de descentralización y cuenta con «una posición estratégica difícil de igualar». El municipio murciano juega con la ventaja de su buen clima y entorno marítimo atractivo para las familias de la plantilla, que cambiarían su sede en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el centro de Madrid por la orilla del Mar Menor.
El Ayuntamiento mostró este viernes un vídeo en el que personas de todo tipo apoyan la candidatura, desde el entrenador José Antonio Camacho a los investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (Imib). «Todo lo que se haga alrededor de la sede tendrá repercusión en los sectores regionales como la agroalimentación», señaló el consultor. «Creará un cinturón de innovación e incrementará la inversión en I+D+i», explicó.
La Comunidad financiará la adaptación del aeródromo
Alrededor de 200.000 euros calcula el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que le costará a la Comunidad Autónoma adaptar los espacios administrativos del antiguo aeropuerto de San Javier a las necesidades de la Agencia Espacial Española si finalmente resulta designado como sede.
Los requisitos del Ministerio incluyen cuatro edificios en un total de 10.983 metros cuadrados, que incluirían un salón de actos con 250 plazas, un bloque técnico de 530 metros cuadrados y un edificio multiusos. El recinto del aeródromo, recién remodelado cuando se cerró en 2019, cuenta ya con un aparcamiento de 70 plazas asfaltadas y techadas.
Una de las ventajas competitivas es que el espacio «está listo para funcionar en el primer trimestre de 2023», explica el consultor Mario Carabaño. Ve además otro valor añadido en que «se podría pedir la segunda pista de aterrizaje si es necesario», ya que la presencia de la Academia General del Aire se ha considerado un punto a favor de la candidatura de San Javier. «Ya está en una zona de máxima seguridad al situarse en un espacio de ámbito militar», destaca el consultor. La llegada de la Agencia Espacial supondría la reactivación del antiguo aeródromo en un enclave elegido por la base del Ejército del Aire por sus condiciones favorables de visibilidad durante todo el año.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Más de 130 empresas y organismos apoyan la candidatura de San Javier para acoger la sede de la Agencia Espacial