Alejandro Medina, chef de Alkimia: «Hacemos una cocina fusión con el producto local como protagonista»

Alejandro Medina, chef de Alkimia: «Hacemos una cocina fusión con el producto local como protagonista»

Las dos elaboraciones llevadas a cabo en Región de Murcia Gastronómica por Alejandro Medina, chef de Alkimia, / Javier Carrión / AGM

Región de Murcia Gastronómica 2022

El cocinero del restaurante de Alcantarilla muestra «las raíces» del local con dos platos que sirven como radiografía del mismo: un taco de chato y una especie de nigiri murciano

Fernando Perals

Alcantarilla cuenta con una joya gastronómica, y esa es Alkimia New Tabern. Su chef es Alejandro Medina, el encargado de hacer volver de nuevo a un local exquisito. El cocinero, acompañado de Joaquín Martínez, jefe de sala, fueron los protagonistas de una de las ponencias de la primera jornada de
Región de Murcia Gastronómica 2022. Aterrizaron en la primera planta del edificio anexo del Auditorio Víctor Villegas para presentar su «cocina fusión en la que el protagonista no es otro que el producto local».

Esos toques murcianos se pueden encontrar en el primer plato que elaboraron este viernes: taco de chato murciano. Tortilla de maíz de base, donde descansa un generoso trozo de panceta cocinada a baja temperatura, al que le acompaña una salsa Tom Yam, parmentier de boniato y un guacamole con pimiento de bola local. Y la corona de esta joya la pone la hueva de mújol, que perfectamente rallada cae sobre toda esta elaboración que hace salivar solo con su presencia. «Producto, sabor, potencia y equilibrio. Eso es lo que tiene este plato», asegura Alejandro. Y le parecerá poco…

Mientras los asistentes degustaban este fabuloso bocado, que no sé hasta qué punto se le puede considerar merienda, Alejandro y Joaquín daban entrada al segundo: una ensalada de bonito. Pero nada más lejos de la realidad. Parece de todo menos eso. «Es una especie de nigiri murciano», explicaba el chef. En el plato se podía encontrar un cogollo de lechuga que servía de ‘cama’ de un trozo de bonito, acompañado de una tapenade compuesta de tomates secos, alcaparras, un poco de guindilla, y una salsa ligera, muestran la otra cara de la cocina de Alkimia.

El cocinero del local ubicado en Alcantarilla confesó lo que intenta encontrar cuando se pone el delantal y enciende los fogones: «Buscamos un equilibrio para que todos los sabores casen en la boca y salgan poco a poco en el paladar». Y lo logra, tanto en Alkimia New Tabern como en su segundo local, Origen by Alkimia.

Con todo el futuro por delante y una proyección que asusta, Alejandro Medina se presenta como uno de los chefs que pueden revolucionar la cocina regional. Su manejo de numerosas técnicas y el acertado uso del producto hacen de Alkimia y su cocinero una parada obligada para dejarse llevar y disfrutar con los cinco sentidos.

Enlace de origen : Alejandro Medina, chef de Alkimia: «Hacemos una cocina fusión con el producto local como protagonista»