El juez considera que la Consejería ha incurrido en «fraude o abuso» y obliga a mantener en sus puestos a cuatro docentes hasta que la plaza la gane un funcionario
Mientras que la Asociación de Interinos Docentes de la Región, Aidmur, celebra la sentencia por la cual el juez obliga a mantener en sus puestos, hasta que la plaza la gane un funcionario de carrera o se amortice, a
cuatro interinos docentes, Educación estudia el texto. Por su parte, el sindicato independiente de docentes, SIDI, da un paso al frente y señala que la sentencia entraña importantes riesgos para la sostenibilidad y buen funcionamiento del sistema. Luis Prieto, el presidente de la junta de personal, indicó que de prosperar este procedimiento e implantarse en las más de 300 demandas que Aidmur tiene presentadas contra el abuso de la temporalidad en la educación pública, «la posibilidad de ejercer no dependerá del número de interino obtenido, sino del azar de que tu plaza la ocupe un funcionario de carrera». En este sentido, explicó que «no saldrían todas las plazas como actos de adjudicación porque habría una cantidad cubierta por los interinos. El número 1 de la lista puede que no tenga plaza, mientras que la 137 está ocupada por un interino».
Prieto insistió en que esta sentencia no garantiza la estabilidad de los interinos docentes y reivindicó, una vez más, que todas las plazas para interinos se convoquen con el sistema exclusivo de concurso de méritos.
El sindicato independiente de docentes, SIDI, reivindica el acceso por concurso de méritos para garantizar la estabilidad
El presidente de la junta de personal de SIDI recordó, además, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana revocó en 2021 una sentencia que declaraba fija a una trabajadora interina del Ayuntamiento de Alicante. La mujer ocupó durante más de doce años de forma ininterrumpida una plaza de conserje municipal que el Ayuntamiento no incluyó en una oferta de empleo público hasta finales de 2018. El juzgado de los Contencioso- Administrativo 4 de Alicante dictaminó que la medida sancionadora a la Administración por ese abuso de la contratación temporal era declarar a la trabajadora fija y reconocer su derecho a permanecer en su puesto en condiciones equiparables a los funcionarios de carrera de su categoría.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia valenciano consideró que no podía aplicarse a este caso la sentencia dictada el 19 marzo de 2020 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce el abuso con los interinos, porque «no concurre una sucesión de contrataciones temporales sino una única relación laboral prolongada en el tiempo».
El fallo abre la puerta a la resolución de más de 300 demandas presentadas por Aidmur contra el abuso de la temporalidad
En el caso de las cuatro interinas docentes murcianas, entre las que se encuentra la propia secretaria de Aidmur, Sara Henarejos, han permanecido en las listas de la Comunidad desde hace quince años sin conseguir plaza porque Educación no había convocado oposiciones de su especialidad. El juez ha valorado que en atención al «escandaloso fraude de ley en el que ha incurrido la Consejería», tenían derecho a consolidarse en el puesto de destino, incluso aunque llevasen solo un año en el mismo.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Educación revisa la sentencia que fija a interinos