Silencio, se cocina: los mejores menús creados en directo

Silencio, se cocina: los mejores menús creados en directo

Pepe Tomás coloca un plato de su menú. / martínez Bueso

El Restaurante Pepe Tomás, con un Sol Repsol, trasladó sus cocinas desde Torreagüera hasta el restaurante de Región de Murcia Gastronómica

Susana Fernández

Los manteles blancos del restaurante de
Región de Murcia Gastronómica se colocaron por primera vez en las mesas que servían la comida del mediodía de este viernes para acoger el menú del Restaurante Pepe Tomás. El chef trajo su cocina desde su local ubicado en Torreagüera para ofrecer un menú degustación casi idéntico al que preparan en su lugar de origen.

Sus platos guardan y reflejan toda la esencia del restaurante, con gran importancia hacia el producto local: «Sus pilares son la cuchara y la tradición murciana, pero con una vuelta de tuerca», describe Tomás. Ahí está la clave de su distinción, la de usar recetas tipicas y clásicas, reinventarlas y versionarlas en su modo más actual.

Seguir esa línea es lo que les llevó a conseguir su primer Sol Repsol en 2021. Su profesionalidad y saber hacer recibieron un premio que recae en gran medida en la cocina de la chef Karina, caracterizada por el uso del fuego y las brasas. Y lo cierto es que, probando los ocho platos de este viernes, nadie dudaría de lo merecido del galardón. Fue su primera ocasión en el restaurante de Región de Murcia Gastronómica y, como no podía ser de otra forma, lo afrontaban con ilusión, ganas «y un poquito de nervios». Lo cierto es que Tomás estaba encantado con la iniciativa: «Aunque estamos en Murcia, nuestro restaurante se encuentra un poco alejado, y a veces cuesta que se acuerden de nosotros». Por eso encontrar este escaparate en el congreso culinario es tan importante para ellos.

Pablo González, José Cremades, Sergio de la Orden y Nazario Cano completan la oferta de menús de cocina en vivo

Un vermú de su propia cosecha iniciaba la degustación, seguido por el maridaje con cuatro vinos de la Denominación de Origen de Jumilla. Un rosado, dos tintos y un blanco dulce se propusieron ser el acompañamiento perfecto de su menú, compuesto por buñuelo de guiso de gallina en pepitoria, hueva de mújol en salazón, carpaccio de presa de chato murciano, callos de bacalao con garbanzos y crestas de gallo, alubias pochas y manitas de chato en salsa con hierbabuena y magret de pato, Monastrel y risotto de setas. El toque dulce lo puso un particular strudel de pera Ercolina, naranja y cacao.

Menús con nivel y variedad

El de este viernes fue solo el primero de los cuatro menús que se van a ofrecer en el restaurante del congreso culinario. Los que quedan, además, vienen con espectáculo de cocina en directo.

Los comensales que quieran sentarse a la mesa de una comida de nivel se encontrarán el sábado a las 14.00 horas con la propuesta del restaurante
Cabaña Buenavista, de manos de Pablo González (2 Estrellas Michelin).

Este domingo el menú se cocinará
a cuatro manos: José Cremades (La Mestiza) y Sergio de la Orden (El Mosqui), candidato a cocinero revelación de España, harán las delicias de los comensales a base de productos del mar y de la tierra.

La última cita de cocina en vivo llegará el lunes desde los fuegos de Odiseo.
Nazario Cano (una Estrella Michelin) traerá su innovación hasta el restaurante para culminar la edición.

Por si esta oferta fuese poco,
Kokoro Gastro sushi,
Gran Rhin,
Koi Sushi,
Lariz,
Tapería de la Huerta y
Gastrobar Matavinos ofrecerán sus menús degustación para comidas y cenas durante todo el fin de semana.

Enlace de origen : Silencio, se cocina: los mejores menús creados en directo