Consejos sobre cómo prevenir un incendio en casa

Consejos sobre cómo prevenir un incendio en casa

Consejos sobre cómo prevenir un incendio en casa.

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos enumera varias recomendaciones para evitarlo

Las
altas temperaturas registradas este verano suponen un alto riesgo de incendio en los municipios españoles. Para evitar que el fuego arrase hectáreas de cultivos y de bosques, hay que realizar trabajos de prevención y concienciación. La ciudadanía debe entender que hay que cuidar del medio ambiente y que en verano existe especial riesgo de incendio. Para ello la página oficial del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia ha compartido una serie de consejos sobre prevención de incendios.

Es muy importante ser cuidadoso si vas al campo y no verter residuos que se puedan quemar fácilmente. No solo es posible que se produzcan incendios en el campo, también en los hogares. Tampoco ocurren incendios solo en verano, especialmente en los hogares que no conservan bien su instalación eléctrica. Si los ciudadanos siguen unas sencillas pautas podrán contribuir a evitar que los incendios se produzcan, y en caso de que ocurra, saber qué deben hacer.

Consejos sobre prevención de incendios

1. Instalación eléctrica

Una deficiente instalación eléctrica o su mal uso, puede ser un riesgo grave de incendio en el hogar. Para evitar el mal uso de la instalación eléctrica debes evitar sobrecargar los enchufes con ladrones. Desconecta los aparatos electrónicos después de usarlos. También debes apagar la televisión del interruptor, así ahorrarás luz.

2. Cuidado con la plancha

No dejes la plancha encendida si no la estás utilizando y, sobre todo, no la dejes encima de la ropa o de la tabla de planchar, se puede quemar y provocar un incendio. Siempre desenchufa este aparato al terminar tu tarea.

3. Cuidado con el tabaco

Es muy importante que apagues bien los cigarros antes de tirarlos. Evita fumar en la cama o en el sofá, pueden caer cenizas y quemarse. Ten mucho cuidado al vaciar los ceniceros en la papelera, pueden haber residuos que se queman con facilidad.

4. Evita dejar los braseros encendidos de noche

Desde la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos recuerdan que los braseros de leña o de carbón pueden emitir gases tóxicos que pueden ser muy peligrosos durante la noche.

5. Cuidado con las velas

Si enciendes velas no las dejes desatendidas en ningún momento y apágalas al irte a dormir o al salir de casa.

6. Las estufas

No se deben colocar cerca de los muebles, de las cortinas o poner a secar ropa encima.

7. Mucha atención en la cocina

Es recomendable limpiar regularmente la campana extractora o la chimenea. La acumulación de grasa y suciedad en los conductos puede provocar incendios. No te alejes mucho de la cocina si has puesto alguna olla o cacerola en el fuego. Recuerda que no se debe echar agua en una freidora o en una sartén incendiada.

8. Cuidado con el gas

Las habitaciones que tengan cocinas, calentadores o estufas de gas deben tener ventilación al exterior. Recuerda cerrar siempre la llave del gas después de usar.

9. Productos inflamables

Recuerda que no debes dejar productos inflamables cerca de puntos calientes como cocinas, hornos, etc.

Enlace de origen : Consejos sobre cómo prevenir un incendio en casa