Detenido por forzar la entrada de su vivienda de La Unión, que había sido okupada

Detenido por forzar la entrada de su vivienda de La Unión, que había sido okupada

Estado en el que quedó la puerta de entrada a la vivienda. / LV

La Policía de La Unión denuncia al propietario por allanamiento de morada, porque «hay que esperar a la resolución del procedimiento judicial»

S.S. Murcia

La Policía Local de La Unión ha denunciado a un vecino de la localidad por intentar entrar en una vivienda de su propiedad, que está okupada por una mujer, forzando la cerradura. Los hechos ocurrieron a mediodía del viernes, según fuentes del cuerpo local, cuando los agentes recibieron varias llamadas de vecinos de la calle Tierno Galván en las que comunicaban que un individuo estaba golpeando con un hacha la puerta de una vivienda de planta baja.

Al llegar, se encontraron al hombre en el proceso final de descerrajamiento, con el bombín de la cerradura ya en el suelo y forzando la apertura mediante una pata de cabra entre el marco y la hoja de la puerta. En ese momento, no había nadie dentro de la vivienda.

Tras ser identificado, adujo que la casa la había heredado de sus padres y quería tomar posesión de ella pese a estar okupada por una persona «desde hacía tiempo». También aseguró a los agentes que la ‘okupación’ -usurpación en su día de una vivienda vacía o aparentemente vacía- estaba denunciada judicialmente. Tras ser informado por los agentes de que el desalojo de los moradores «solo puede ser ordenado por la justicia» y, por lo tanto, «es necesario esperar a la correspondiente resolución del juzgado», se le abrieron diligencias por un delito de allanamiento de morada «en grado de tentativa» y fue conducido al cuartel de la Guardia Civil en calidad de detenido, donde después se le puso en libertad con cargos.

Fuentes del cuerpo local explicaron que este delito se consuma cuando se entra en la morada ajena, pero «si finalmente no se introduce en su interior, se aprecia solo tentativa por los actos que se han llevado a cabo tendentes a ese fin». En los próximos días, el atestado será puesto en manos del juzgado correspondiente, que deberá determinar finalmente si existe algún ilícito penal.

Polémica en redes

El caso, que ha sido expuesto por la propia Policía Local en su página oficial de Facebook, ha generado decenas de comentarios, varios de desaprobación hacia la actuación de los agentes. El cuerpo, asegura en la publicación, «no hace las normas, sino que se hacen cumplir, de lo contrario, se comete otro ilícito penal, el de no perseguir los actos delictivos».

Cuando uno de los usuarios de Facebook pregunta a la Policía si había «cosas mucho más importantes que hacer cumplir que detener a una persona que intenta recuperar su casa», desde el Cuerpo aseguran que «al agente le puede costar el puesto de trabajo no hacer cumplir la ley» y, en otra respuesta, afirma que «esto es la realidad y ocultarla por miedo a que esta se vea es quizá peor alternativa».

Enlace de origen : Detenido por forzar la entrada de su vivienda de La Unión, que había sido okupada