Ronqueo de atún, un espectáculo insólito que acaparó las miradas

Ronqueo de atún, un espectáculo insólito que acaparó las miradas

El equipo de Fuentes El Atún Rojo despieza un atún en la terraza de Región de Murcia Gastronómica. / Ros Caval/ AGM

Fuentes El Atún Rojo ofreció el despiece en directo de este pescado de grandes dimensiones, una materia prima excepcional

Natalia Benito

«Vaya bicho», exclamaron algunos al visualizar el impresionante atún rojo de 200 kilos que el equipo de Fuentes El Atún Rojo despiezó en la terraza de Región de Murcia Gastronómica, delante de un gran grupo de espectadores que no dudaron en sacar sus móviles para compartir este insólito momento. Más de 20 manos fueron necesarias para subir el pescado al mostrador en el que procedieron al despiece Naoyuki Kukita y Juan Pedro Rodríguez. Un auténtico espectáculo que fue narrado por Paco Sánchez-Luengo, responsable de ventas nacional de Ricardo Fuentes, empresa que empezó «de la nada» en los años 50 y que se convirtió, en los 80, «en la mayor empresa de salazones de Europa».

Sanchez-Luengo explicó por qué se le denomina ronqueo al proceso: «Por el ruido que hace el cuchillo entre lomo y lomo al pasar por la espina dorsal». El corte comenzó primero por la cola y después por la cabeza, para continuar por la ventresca o ijada –como se le denomina en la Región–, el lomo alto y el lomo bajo. «De la cabeza se sacan las carrilleras, el morrillo, muy preciado, y el galete», expresó el narrador del ronqueo, quien aseguró sobre este pescado migratorio del Atlántico que entra en el Mediterráneo que «en la Región de Murcia la ventresca es la reina. Este es, con diferencia, el lugar en el que más se consume».

El cerdo del mar, así llamado por muchos porque de este pescado, una materia prima excepcional, se aprovecha todo, consiguió acaparar todas las miradas y flashes. Un ‘show’ diferente para cerrar la tarde del domingo y dar paso a la cena.

Enlace de origen : Ronqueo de atún, un espectáculo insólito que acaparó las miradas