La recuperación del castillo de Alhama arroja luz sobre los orígenes de la villa

La recuperación del castillo de Alhama arroja luz sobre los orígenes de la villa

Imagen de archivo de las obras de recuperación del castillo de Alhama. / Guillermo carrión/ AGM

Los trabajos, que afrontan la recta final, permitirán darle un uso cultural a la fortaleza y abrirla a las visitas

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia se encuentra inmerso en las obras de restauración del castillo, una fortaleza datada en el siglo XI y que representa un auténtico símbolo para el vecindario. Los trabajos que se vienen realizando representan la quinta y última fase de dichas obras, en este caso centradas en la restauración del recinto inferior y las casas cristianas.

Las actuaciones cuentan con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de España, provenientes del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, que aporta el 70% de la inversión. El resto de la inversión actual proviene de las arcas municipales.

La alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, señaló que, «cuando finalicen los trabajos, se le dará un uso público a todo el complejo con el fin de ponerlo en valor para vecinos y visitantes, como uno de nuestros principales atractivos turísticos y patrimoniales», afirmó.

«Elementos sorprendentes»

Los trabajos, que avanzan a través de excavaciones arqueológicas en tres zonas de intervención, están aportando elementos «nuevos y sorprendentes», afirmó Guevara, como la recuperación de una torre que estaba totalmente sepultada o la zona de las casas cristianas perteneciente a la familia Fajardo, es decir una parte no defensiva y ya con aspecto señorial.

El arqueólogo municipal, José Baños, matizó que este sería el origen de la villa de Alhama, en este caso «vida cotidiana encastillada», encontrándose en el exterior la referencia de los baños andalusíes, hoy Museo Arqueológico, una almunia, posible mezquita en la calle San Lázaro y cementerio de aquel tiempo.

Desde la Concejalía de Cultura promocionarán un espacio con tres áreas BIC (Bien de Interés Cultural): el castillo, la iglesia de San Lázaro y el Museo Arqueológico de Los Baños. Otro de los elementos que se sumarían a este espacio será el Cerro de las Paleras de la época emiral que se encuentra en el mismo cerro del castillo, en donde se trabaja en la reconstrucción integral de una de las casas.

Enlace de origen : La recuperación del castillo de Alhama arroja luz sobre los orígenes de la villa