La subida salarial de los funcionarios no se aplicará a los altos cargos regionales

La subida salarial de los funcionarios no se aplicará a los altos cargos regionales

Luis Alberto Marín. / Ros Caval/ AGM

El presidente, los consejeros, secretarios y directores generales mantendrán el sueldo congelado por tercer año consecutivo

David Gómez

No se contempla ninguna subida de sueldo para los altos cargos regionales en el anteproyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023 en el que trabaja el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, para presentarlo próximamente al Consejo de Gobierno.

Esto implica que el presidente, Fernando López Miras, los consejeros, secretarios generales y directores generales se mantendrán por tercer año consecutivo con el salario congelado, pues ni en 2021 ni en 2022 se aplicó incremento alguno. Así lo confirmaron ayer a LA VERDAD fuentes del Ejecutivo regional, que aseguran que esta medida responde a «un ejercicio de responsabilidad en un momento de crisis en el que tantas familias lo están pasando tan mal».

Sí que aumentarán en un 2,5% las retribuciones de los funcionarios de la Comunidad, en aplicación de la subida incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, todavía pendientes de aprobación en el Congreso de los Diputados y el Senado. Este incremento puede alcanzar incluso el 3,5%, si se cumplen una serie de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal. Se trata de legislación básica estatal, por lo que es de obligada aplicación en las comunidades autónomas. Además, los empleados públicos regionales recibirán un incremento salarial del 1,5% correspondiente a 2022, que se aplicará con carácter retroactivo, tal y como acordó el Gobierno de España con los sindicatos como medida para compensar el aumento del coste de la vida.

El Ejecutivo destaca que se trata de «un ejercicio de responsabilidad en un momento en el que tantas familias lo pasan mal»

La decisión de mantener congelados los sueldos de los altos cargos de la Comunidad (también se incluye al personal de confianza) llega después de que la Asamblea Regional decidiera lo mismo el pasado viernes, cuando la Mesa se reunió para aprobar los Presupuestos para 2023 y decidiera no subir los sueldos de los diputados por tercer año, como informó LA VERDAD.

75.670 euros al año

Según consta en el Portal de la Transparencia de la Comunidad, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, tiene asignadas unas retribuciones de 75.670 euros brutos anuales, lo que se corresponde con 3.770 euros al mes. Es exactamente el mismo sueldo que los ocho consejeros. Hasta 2020, estos cobraban unos 3.000 euros más que el jefe del Ejecutivo, pero en los Presupuestos de aquel año, elaborados antes de que estallara la pandemia de la Covid-19, se contempló una subida para el presidente, de forma que percibiera la misma cantidad que los miembros del Consejo de Gobierno. Por su parte, un secretario general de consejería (hay un total de ocho) tiene un salario de 67.058 euros brutos al año, mientras que los directores generales perciben 57.514 euros brutos al año.

Tampoco se beneficiarán de la subida del 4% los trabajadores de los gabinetes de las consejerías

En cuanto al personal eventual de la Comunidad, según figura en el Portal de Transparencia, está formado por 40 personas, cuyas retribuciones brutas anuales van desde los 56.100 euros de un jefe de gabinete a los 30.000 de un redactor de prensa.

Sánchez se lo sube

La decisión del Gobierno de Fernando López Miras de congelar los sueldos de los altos cargos no se ha aplicado en otras administraciones. El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene (pendiente de aprobación por parte de las Cortes Generales) contempla aplicar la subida salarial del 4% de los funcionarios (2,5% en 2023 y 1,5% de 2022, con carácter retroactivo) al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros, así como al resto de cargos del segundo escalón.

La subida salarial también se iba a aplicar a los diputados en el Congreso, pero finalmente la Mesa tomó la decisión de no aplicarla ante la polémica suscitada.

De esta forma, Pedro Sánchez percibiría un total de 90.010 euros brutos al año, 5.400 más que las vicepresidentas. Un ministro gana 79.415 euros brutos anuales. El salario más alto de la Administración del Estado es el del presidente del Tribunal Constitucional, que tiene asignados 167.169 euros al año.

En cuanto a los presidentes autonómicos, se aplicarán la subida salarial, entre otros, el jefe del Ejecutivo de Andalucía, Juanma Moreno (3,5%), y el de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (4%), tras dos años seguidos de congelaciones. Al igual que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, entre otros.

Por su parte, otra dirigente autonómica que se congelará el sueldo es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según se contempla en los Presupuestos que el Gobierno del PP en esta región ha presentado al Parlamento.

Enlace de origen : La subida salarial de los funcionarios no se aplicará a los altos cargos regionales