Apagón simbólico de la hostelería y comercios de la Región por el aumento de los costes

Camareros de un bar de la plaza de las Flores de Murcia colocan velas en las mesas durante el apagón simbólico de este martes. / Nacho García / AGM

Permanecieron cinco minutos a oscuras en varios puntos de la Comunidad para solicitar medidas de apoyo

La plaza de las Flores de Murcia se quedó a oscuras en la tarde de este martes para denunciar la compleja situación que atraviesan el sector hostelero y del comercio desde el inicio de la pandemia, agravada en los últimos meses por el encarecimiento de la luz y el gas. Una realidad marcada por la incertidumbre que dificulta el mantenimiento de la mayoría de negocios: «Los empresarios no pueden esperar. Sus establecimientos, y con ellos miles de puestos de trabajo, penden de un hilo. Necesitamos soluciones urgentes», lamentó el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), Jesús Jiménez.

A los cinco minutos de apagón simbólico convocado por Hostelería de España, -secundado por los profesionales de toda la Región, con la celebración de actos en otras zonas de afluencia comercial, como en Cartagena- siguió la lectura de un manifiesto por parte del presidente de la patronal hostelera y la presidenta de la Federación de Comercios de la Región de Murcia (Coremur), Carmen Piñero. Entre las medidas recogidas en el documento figuran la aprobación de unos bonos eléctricos «aplicando los remanentes de las ayudas Covid al sector no aplicadas, y valoradas en unos 3.000 millones de euros», según apuntó Jiménez.

Terrazas a oscuras en el centro de Cartagena. /

Antonio Gil / AGM

Las asociaciones reclamaron a las administraciones medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables. Para ello, propusieron la rebaja de los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos, así como avales públicos para compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios.

En su intervención, Piñero apeló al consumo responsable, animando a los murcianos a hacer sus compras de Black Friday y navideñas en el pequeño comercio local para favorecer la economía circular. «Si invertimos solo en los grandes operadores de internet, que no tributan aquí, nos acabaremos arruinando todos», defendió, al tiempo que pidió «mayor compromiso de las administraciones» para incentivar el consumo con campañas destinadas a estos negocios.

Desde la plaza de las Flores pidieron bonos eléctricos y fórmulas de contratación adaptadas

Al hilo de esta reivindicación, Piñero recordó que la Feria Outlet prevista para noviembre no se pudo celebrar finalmente porque el Ayuntamiento de Murcia «se negó a hacerla con los veinte expositores que se apuntaron ante la falta de planificación de anteriores convocatorias».

Hostelería y comercio unidos cerraron su manifiesto en la plaza de las Flores exigiendo la eliminación de peajes y la búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas. «Somos sectores duros, trabajadores y tenaces, pero ante situaciones límite necesitamos apoyo de las administarcioens», concluyeron.

Enlace de origen : Apagón simbólico de la hostelería y comercios de la Región por el aumento de los costes