El restaurante La Alacena, ganador de las primeras Jornadas Gastronómicas del Pimentón Murciano en Lorca

El restaurante La Alacena, ganador de las primeras Jornadas Gastronómicas del Pimentón Murciano en Lorca

El gerente del restaurante Alacena, Braulio Cantero, recibe el premio de manos del alcalde, ante la presencia del presidente de Hostelor y del vicealcalde. /jaime insa / agm

El gerente del restaurante Alacena, Braulio Cantero, recibe el premio de manos del alcalde, ante la presencia del presidente de Hostelor y del vicealcalde. / jaime insa / agm

Su tapa de pulpo cocido y braseado sobre base de crespillo crujiente fue valorada como la mejor por el jurado

Inma Ruiz

La plaza Cardenal Belluga de Lorca acogió este martes la degustación y valoración de las 15 tapas participantes en las primeras Jornadas Gastronómicas del Pimentón Murciano organizadas por la Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor, en colaboración con el Ayuntamiento. Todas ellas tenían como base la torta de pimentón y los crespillos típicos de Lorca.

Los críticos gastronómicos del diario LA VERDAD, Pachi Larrosa, y del Diario Gastrónomo, Joaquín Reyes, junto a representantes del tejido social y económico de Lorca valoraron como mejor tapa la presentada por el restaurante Alacena de pulpo cocido y braseado sobre base de crespillo y parmentier de patata con pimentón.

Su gerente, Braulio Cantero, recibió el cheque por valor de 500 euros de manos del alcalde, Diego José Mateos, y del vicealcalde, Francisco Morales. El segundo premio correspondió a la taberna Cuatro Cantones y el tercero al restaurante La Cepa.

Pachi Larrosa dijo que la iniciativa de Hostelor y del Ayuntamiento de defender un producto de la Región de Murcia como el pimentón, que está acogido a la Denominación de Origen Protegida desde 2001, es «ejemplar« y que »debería cundir» ese ejemplo en otras localidades de la Comunidad. Reyes destacó que la hostelería de Lorca «tiene un nivel muy alto y para nosotros todas las tapas son ganadoras».

El presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, agradeció la repercusión que han tenido las jornadas entre la clientela de los locales lorquinos, donde se han podido votar las mejores durante tres semanas, y dijo que estas jornadas pretenden sacar la torta de pimentón y los crespillos de «la rutina y la tradición para elaborar versiones más innovadores y sorprender a lorquinos y visitantes».

Enlace de origen : El restaurante La Alacena, ganador de las primeras Jornadas Gastronómicas del Pimentón Murciano en Lorca