Las denuncias por delitos sexuales se disparan otro 21,4% en la Región de Murcia

Las denuncias por delitos sexuales se disparan otro 21,4% en la Región de Murcia

Archivo

Un informe de Interior desvela que los ataques múltiples o ‘en manada’ siguen creciendo y ya sobrepasan el centenar en los últimos años

Alicia Negre

La violencia sexual golpea, cada vez, con mayor intensidad en la Región de Murcia. El número de denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual continuó el pasado año un ascenso que lleva tiempo perfilándose como imparable y que solo se vio interrumpido en 2020 por una crisis sanitaria sin precedentes que puso el mundo del revés. El último informe que el Ministerio de Interior puso sobre la mesa en las últimas horas desvela que el pasado año se denunciaron en la Región hasta 613 delitos sexuales. La cifra supone prácticamente dos denuncias diarias y un incremento de hasta un 21,4% respecto al año anterior.

Este aumento, aunque notable, es algo inferior al que se ha registrado a nivel nacional, donde el pasado año se llegó a contabilizar la friolera de 17.016 denuncias por delitos sexuales, un 29,2% más. Con estas cifras, la tasa de delitos sexuales en la Región queda en cuatro por cada 10.000 habitantes. Es la séptima ratio más alta del país. La media nacional está en 3,6.

Abusos y agresiones sexuales concentran el grueso de estas denuncias, de acuerdo a los datos del informe. En 2021 se denunciaron en la Comunidad hasta 294 supuestos abusos sexuales –cerca de medio centenar de ellos con penetración– y 101 agresiones sexuales –61 de ellas con penetración–. Los investigadores de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también indagaron en otra serie de delitos sexuales, aunque estos se denuncian en mucha menor medida. El pasado año, por ejemplo, estos profesionales se afanaron en dar respuesta a una veintena de denuncias por acoso sexual, 27 por delitos de pornografía de menores, 11 de prostitución, 24 de exhibicionismo y 16 de supuesta corrupción de menores. También se indagó en otros siete casos de contacto con finales sexuales con menores de 16 años mediante tecnología.

Alto porcentaje de esclarecimiento

Una retahíla de supuestos delitos sexuales que dejaron a su paso hasta 16.986 víctimas en todo el país, 643 en la Región. Conforme destaca el informe, la Comunidad es la novena autonomía con mayor número de personas afectadas por este tipo de ataques, que recaen principalmente en mujeres –casi nueve de cada diez–. Además, según enfatiza el Ministerio en su análisis, un 49% de las víctimas de esta delincuencia son menores de edad, situándose a una gran distancia del segundo grupo de edad más afectado –el de entre 18 y 30 años–.

La mayor parte de los agresores que se encuentran detrás de esta violencia sexual acaban siendo destapados y responden ante la Justicia. El informe de Interior revela que el porcentaje de resolución en la Región es bastante más elevado que en el resto del país. De los 613 casos que llegaron a manos de los investigadores el pasado año, estos lograron darle respuesta a 545, un 88,9%.

El porcentaje de delitos que quedan sin esclarecer, aunque pueda parecer elevado, es todo un éxito si se compara con el de esclarecimiento de delitos en términos generales. En la Región, además, la tasa de delitos sexuales en los que se termina dando con su presunto responsable es más elevada que a nivel nacional, donde ronda el 77,8%. El Ministerio del Interior hizo hincapié, además, en que el porcentaje de resolución es superior en aquellos casos de agresiones sexuales con o sin penetración, abusos sexuales con o sin penetración y delitos de prostitución.

El trabajo policial permitió que el pasado año se contabilizaran hasta 460 detenidos e investigados en la Comunidad por delitos sexuales. Según releva el informe, el número coloca a la Región de Murcia como la séptima autonomía con una cifra más alta de arrestos, precedida por Andalucía (1.855), Cataluña (1.647), Madrid (1.485), Comunidad Valenciana (1.415), Canarias (594) y Baleares (494).

Ataques en grupo

La violación ‘en manada’ de una joven durante las fiestas de San Fermín de 2016 puso de actualidad un problema que no deja de estar presente. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han llegado a investigar en los últimos seis años en la Comunidad hasta 106 denuncias por delitos sexuales cometidos por dos o más responsables –23 de ellos durante el último año–, tal y como recoge este último estudio. Hasta 26 de ellos se debieron a abusos o agresiones sexuales con penetración.

Enlace de origen : Las denuncias por delitos sexuales se disparan otro 21,4% en la Región de Murcia