Feijóo sostiene que hay que reducir los consumos «allá donde reciben agua de otras cuencas»

Feijóo sostiene que hay que reducir los consumos «allá donde reciben agua de otras cuencas»

Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en Guadalajara.

El presidente del PP apostó en Guadalajara por un pacto nacional que priorice las infraestructuras hídricas

Manuel Buitrago

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, declaró días atrás en Guadalajara que deben disminuir los consumos de agua en los territorios que reciben caudales de otras cuencas. Es el caso de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, dependientes del Trasvase Tajo-Segura, aunque Feijóo no las mencionó.

Durante una visita realizada del pasado día 3 a Guadalajara -la provincia en la que nace el Trasvase, junto con Cuenca-, el presidente del PP manifestó que el agua «necesita pactos y no guerras, y en consecuencia yo me sumo al interés por hacer un pacto nacional por el agua donde estemos de acuerdo la inmensa mayoría, y seguir trabajando con infraestructuras hídricas, priorizándolas, disminuyendo los consumos de agua allá donde reciben agua de otras cuencas, y siguiendo siempre políticas medioambientales muy serias para proteger el territorio. Pero yo me apunto al pacto, no al conflicto», manifestó Feijóo, acompañado por el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez.

El líder del PP no aclaró a qué tipo de infraestructuras hídricas se refiere, una idea que también expuso durante su anterior visita a Murcia. En la cuna del Trasvase, el líder popular dijo que sabe perfectamente «que tenemos unas enormes dificultades en nuestro país como consecuencia de que falta agua en muchos sitios. Sabemos también que la cuenca cedente tiene que tener prioridades para el agua y lo que tenemos que hacer es pactar y no enfrentar».

La hoja de ruta de Sánchez

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, declaró este miércoles en Yecla que en las regiones receptoras de agua del Tajo se irá «reduciendo poco a poco la necesidad del Trasvase», y apuntó que tienen que ser más autosuficientes, con ahorro y desalación. Dijo que tanto él como su homólogo en la Región de Murcia, José Vélez, comparten el mismo discurso. José Vélez precisó posteriormente a LA VERDAD que no renuncia a los trasvases. «Si se propone eliminar el Trasvase, yo no voy a estar callado», puntualizó.

Durante la visita conjunta a las obras de la autovía del Altiplano, Francisco Tierraseca recordó que «desde la investidura del presidente Pedro Sánchez, la hoja de ruta estaba ya planificada, así como el principio sobre el cual se iba a regir el futuro de los recursos hídricos en España, sobre todo en lo referente al Trasvase Tajo-Segura». Explicó que, según esa hoja de ruta, las regiones de Murcia, Andalucía o Valencia tenían que aumentar su autosuficiencia de agua con desaladoras y ahorro. «Al mismo tiempo que la cuenca que recibe agua del Tajo va ahorrando cada vez más agua y necesitando menos trasvases, iría disminuyendo el agua trasvasada. «Se sigue trabajando para aumentar el agua en las cuencas donde más lo necesitan, a través de la desalación, y reduciendo así poco a poco la necesidad de los trasvases», manifestó.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha dice que hay que ir «reduciendo el Trasvase»

José Vélez indicó que el Gobierno de España «está trabajando para asegurar el agua para siempre. El PP y su presidente Núñez Feijóo tendrán que explicar qué piensan realmente, porque el otro día dijo en Guadalajara una cosa, y en Murcia la contraria». «El Gobierno de Pedro Sánchez está invirtiendo en la Región más de 600 millones de euros para poner más agua desalada a un mejor precio; y los trasvases en las condiciones en que se pueda trasvasar».

Enlace de origen : Feijóo sostiene que hay que reducir los consumos «allá donde reciben agua de otras cuencas»