El Gobierno se prepara para un tenso Consejo de Ministros por la ley de familias y las pensiones

El Gobierno se prepara para un tenso Consejo de Ministros por la ley de familias y las pensiones

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en la Moncloa. / EFE

La ley contra la trata también causa divergencias porque Unidas Podemos la considera «insuficiente»

Miguel Ángel Alfonso

La ley estrella del Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, no llegará este martes al Consejo de Ministros, como Unidas Podemos anunció la semana pasada. Los morados acusan al PSOE de haber sacado la norma del orden del día ayer por la noche y ahora acusan a los socialistas de provocar «constantes retrasos» en un texto que incluye medidas como los cinco días anuales y remunerados para cuidados de familiares o la ampliación del cheque bebé. Todo ello en un clima tenso propiciado por otras discrepancias como las generadas en torno a la ley trans, la reforma de las pensiones o la ley de trata.

Esta última si se debatirá hoy en Moncloa, pero desde el Ministerio de igualdad, con Irene Montero a la cabeza, la consideran «insuficiente» y que «no responde a lo demandado por los organismos internacionales o el Convenio de Varsovia», uno de los tratados clave en esta materia. En Podemos creen que el la nomra debería recoger la posibilidad de que las víctimas de trata y de explotación sexual que sean identificadas y que se encuentren en situación administrativa irregular puedan acceder a un permiso de residencia y de trabajo, así como a la atención social integral.

El PSOE abre otro frente con Podemos al parar 'in extremis' la Ley de Familias

Otro de los frentes abiertos es la reforma de las pensiones propuesta por el ministro José Luis Escrivá, que tampoco convence a los morados. La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dejó claro este lunes que no comparte la propuesta de extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión, que supondría elevarlo de los 25 años actuales a 30 años, al considerarlo «un endurecimiento» del acceso a la prestación por jubilación y un «recorte de derechos».

Enlace de origen : El Gobierno se prepara para un tenso Consejo de Ministros por la ley de familias y las pensiones