Ballesta alerta de la falta de disuasorios y de transporte público en condiciones en el plan de movilidad de Murcia

Ballesta alerta de la falta de disuasorios y de transporte público en condiciones en el plan de movilidad de Murcia

Declaración de José Ballesta en la plaza de la Cruz. / NACHO GARCÍA / AGM

Destaca que quedan estas dos cuestiones previas a las obras, que comienzan este miércoles, «por resolver»

Pilar Benito

«El plan de movilidad de Murcia nos parece atropellado, improvisado y de escaso rigor», y tiene «pendiente de resolver» dos cuestiones previas que pueden complicar su puesta en marcha: la falta de aparcamientos disuasorios para asumir la desaparición de las plazas en superficie con los carriles bus y bici segregados; y un transporte público en condiciones. Así se pronunció este martes el exalcalde popular de Murcia, José Ballesta, ante el comienzo de las obras del plan mañana miércoles en la Ronda de Levante (tramo desde la plaza Juan XXIII hasta la avenida Primero de Mayo); avenida Primo de Rivera (desde la Plaza Circular hasta la Plaza Díez de Revenga); avenida Pío Baroja; carretera de El Palmar (glorieta de La Arrixaca) y carretera de Alcantarilla, a la altura de los viveros La Generala.

Ballesta hizo estas declaraciones en la céntrica plaza de la Cruz, junto a la Catedral de Murcia, tras la exposición del proyecto número 11 que el Partido Popular diseñó para la ciudad y que, si gana las elecciones municipales el próximo mes de mayo, se ejecutará en cuatro años, al igual que los otros diez presentados. En esta ocasión se ha denominado ‘Murcia desde el corazón’ e incluye propuestas que mejorarán las infraestructuras, los equipamientos, el patrimonio histórico y cultural, los espacios verdes, la limpieza, la seguridad y el comercio en los barrios de la ciudad.

El exalcalde añadió que en el proyecto del actual equipo de gobierno municipal «ha faltado diálogo ciudadano y consenso social». Destacó que a su grupo, el principal de la oposición «y el más votado en las pasadas elecciones», no se le ha consultado «ni formal ni informalmente» para conocer su opinión.

En referencia a la falta de aparcamientos disuasorios (se prevé que el plan de movilidad elimine unas 1.300 plazas en superficie una vez esté ejecutado en su totalidad) Ballesta lamentó que no se hubieran aprovechado los fondos europeos para su ejecución. Por ejemplo, defendió hacer un disuasorio subterráneo en el Malecón, liberando el terreno ocupado ahora por coches, que es zona verde. En su lugar, añadió, podría haber ido un jardín «y completar el proyecto de Murcia Río».

En relación al transporte público, que debe dar servicio a quienes no puedan coger el coche tras la eliminación de carriles para vehículos privados, destacó que «tenía que haber quedado resuelto; y quiero recordar que el PP dejó un proyecto terminado, para ponerlo en marcha en 2021». Para concluir, José Ballesta, que resaltó que ellos no gobernaban, indicó que se había perdido una «oportunidad histórica» para ejecutar el plan de movilidad en condiciones con la ayuda de unos fondos europeos «que probablemente ya no vengan más».

Enlace de origen : Ballesta alerta de la falta de disuasorios y de transporte público en condiciones en el plan de movilidad de Murcia