Desconcierto en el Consejo del Agua por la ambigüedad del Ministerio sobre los caudales del Tajo

Desconcierto en el Consejo del Agua por la ambigüedad del Ministerio sobre los caudales del Tajo

El presidente de Scrats y representantes de la Región de Murcia, en una protesta previa al Consejo Nacional del Agua, este martes en Madrid. / lv

Hugo Morán indica que se aplicarán los tres escalones. El representante del Gobierno de Castilla-La Mancha pide que se elimine la disposición que reduce el impacto en el Trasvase

Manuel Buitrago

La situación se tensa la sesión del Consejo Nacional del Agua que se está celebrando en la sede del Ministerio desde el mediodía. El representante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido que se elimine la disposición del borrador del real decreto que reduce el impacto de los caudales ecológicos del Tajo en el Trasvase, siempre que las masas de agua se encuentren en buen estado en el año 2026. La ambigua respuesta del secretario de Estado, Hugo Morán, sobre la aplicación de dichos caudales ha causado desconcierto en el seno del Consejo, informan diversas fuentes.

Morán ha dicho que se aplicarían los tres escalones de subida de caudal, con independencia del resultado del Plan de Seguimiento. La ministra Teresa Ribera no ha asistido a la reunión, al menos hasta las 17 horas. En estos momentos existe confusión. Los regantes del Trasvase y otros representantes de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana temen que se cambie el texto del decreto a última hora, y que se apliquen los tres escalones de subida de los caudales ecológicos, sin revisiones. No obstante, otras fuentes duda de que el texto se pueda cambiar.

En medio de este revuelo, el Ministerio ha indicado posteriormente que el borrador del decreto se mantiene y que se someterá a votación. Ha dicho que son dos cosas independientes.

La respuesta ofrecida por el Ministerio no se ajusta al parecer con el contenido del borrador del decreto que fue pactado con el Gobierno de la Comunidad Valenciana y los socialistas de la Región de Murcia, que señala que el caudal no aumentará a partir del año 2026 si se cumplen los objetivos ambientales. Solo se aplicaría un aumento de 1 metro cúbico por segundo en la zona del Alto Tajo, hasta alcanzar a los 7, pero no se llegaría a los 8,6.

Dicho borrador de decreto, que es el que debe aprobar el Consejo de Ministros dentro de unas semanas, fue distribuido hace días a todos los miembros del Consejo Nacional del Agua para ser sometido hoy a votación. También se abordará el Programa Especial de Vigilancia confeccionado expresamente para el ámbito del Trasvase.

Según han explicado varios asistentes, Hugo Morán ha manifestado que los caudales ecológicos se elevarán 7 m/s una vez aprobado el Plan del Tajo, a 8 m/s a partir de 2026 y a 8’65 m/s a partir de 2027. Y que eso será así independientemente de los resultados de Plan de Seguimiento.

Esta afirmación es contraria a la disposición adicional 9ª del Real Decreto Aprobatorio de los Planes de Cuenca, que indica que en función del resultado del Plan de Seguimiento aprobado hoy se adoptarán nuevos incrementos en los caudales ecológicos.

El Plan del Tajo ha sido aprobado con 54 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones, entre ellas la de la Comunidad Valenciana. El gobierno murciano ha votado en contra.

 

Page dice que han sorteado «las últimas zancadillas»

La posición del Castilla-La Mancha en el Consejo Nacional del Agua guarda relación con unas declaraciones previas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien afirmó que ayer lunes se produjeron conversaciones «muy intensas» para sortear «los últimos baches y zancadillas al sentido común» en torno a la aprobación del plan hidrológico del Tajo que se abordará en el Consejo Nacional del Agua». «Creo que hoy va a ser un día verdaderamente histórico para Castilla-La Mancha», dijo.

García-Page ha dado a entender que se había producido un cambio en la situación, pactando a última hora con el Ministerio. En las declaraciones realizadas este martes desde Londres, ha señalado que este es «probablemente el día en el que empecemos a salvar el Tajo de verdad, a ser coherentes con nuestros propios discursos, a cumplir las sentencias que hemos conseguido en los tribunales, ni más ni menos que en el Supremo, y en el que empecemos a reequilibrar la balanza del Tajo y el trasvase».

«Yo creo que hoy es un día para que lo celebremos, probablemente en toda la democracia sea un hito histórico», añadió, informa EP.

Enlace de origen : Desconcierto en el Consejo del Agua por la ambigüedad del Ministerio sobre los caudales del Tajo