Prueban con éxito nuevas variedades de manzano para el Noroeste

Prueban con éxito nuevas variedades de manzano para el Noroeste

El Centro de Demostración Agraria de Las Nogueras de Arriba en Caravaca de la Cruz inició en 2014 un proyecto que tiene como objeto «estudiar y mostrar a los agricultores de la comarca del Noroeste y vecinas el comportamiento agronómico y la viabilidad de nuevas variedades de manzana y determinar aquellas más interesantes para la zona, tanto por su comportamiento como por su calidad y fecha de recolección», según explican los responsables.

Se trata también, indican, de transferirles las técnicas y ventajas del cultivo intensivo, poco conocido en estas zonas altas, con tradición productora pero ahora en declive por la escasa rentabilidad de las variedades tradicionales, así como la utilización de planta preformada en vivero.

El proyecto se desarrolla sobre una parcela de 0,15 hectáreas de superficie en intensivo, con árboles formados bajo el sistema denominado eje central, apoyados en una estructura de madera y con un solo alambre para sujetar el eje de la planta. Además, se emplearon patrones para manzano en cultivo intensivo, mayoritariamente el denominado M-9, procedente de una selección inglesa de East Malling, que presenta buena adaptación a suelos aunque cierta exigencia, por ser sensible a asfixia, sequía, bajas temperaturas y con poco vigor y además los patrones denominados Pajam 1 y 2.

Las variedades utilizadas en el proyecto se clasifican en función del color de la epidermis, amarillas como la Golden Reinders y Opal, las del Grupo Gala como Brookfield Gala y Jugala, las del Grupo Fuji, Kiku Fubrax. Zhen Aztec y September Wonder y la variedad Roja (Grupo Red Delicious) Jeromine.

En cuanto al cultivo, explican los responsables, la parcela experimental se lleva en no cultivo, por lo que se le realizarán alrededor de tres labores de desbrozado en las calles, según pluviometría, y 2-3 aplicaciones de herbicida a las líneas de árboles y a lo largo del año.

En el aspecto sanitario, se utiliza lucha biotecnológica, basada en la confusión sexual sobre la principal plaga, el agusanado (‘Cydia pomonella’) pero, al ser una parcela pequeña, la efectividad parece bastante limitada. «Es por ello que realizamos un monitoreo adicional sobre ella y las actuaciones, tanto en esta como en el resto de plagas y enfermedades, están basadas en criterios de mínima intervención y con materias activas inscritas en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), autorizados en lucha integrada».

«Partimos de un tratamiento de inverno a base de cobre y aceite parafínico, después de comprobar la existencia de formas invernantes de ácaros y pulgones. El resto del seguimiento se hará por monitoreo de la población de mosca de la fruta, más dañina en las variedades del grupo Golden», aseguran los técnicos.

La recolección del fruto es manual y se realiza evitando que sufran cualquier golpe que pueda afectar a su aspecto externo. Se lleva a cabo desde final de agosto para las variedades del Grupo Gala hasta principios de octubre para las del Grupo Fuji.

«Para evaluar la adaptación al cultivo de cada unidad variedad/patrón, se realizan controles de producción, calibres, vigor, dureza, sólidos solubles, etc., además de la producción de cada una de ellas, época de maduración y cantidad de cosecha».

Como conclusiones obtenidas, destaca que desde su segundo año las producciones han alcanzado niveles de entre 35.000 y 50.000 kilos por hectárea para las variedades tardías y entorno a la mitad para las tempranas.

«Jugala, con los datos acumulados, se presenta como la mejor variedad dentro de este último grupo, mientras que a las variedades del Grupo Fuji debemos darles, en años de carga, tratamientos de aclareo más intensos con la finalidad de atenuar su vecería. Son interesantes las producciones de Kiku Fubrax y Zhen Aztec y la calidad de la más tardía, September Wonder. La variedad roja Jeromine, en la mayor parte de años, destaca por sus calibres», indican.

«En cuanto a la variedad Golden Reinders, dentro de las amarillas, no manifiesta ruseting, pero esta y Opal presentan la mayor incidencia de agusanado y de mosca, cuando no se hace un control exhaustivo de ellas. La escasa representación de esta especie en nuestra Región y los altos gastos de cultivo se plantean como los puntos débiles a nivel de comercialización y rentabilidad por parte del agricultor, siendo uno de los puntos fuertes la menor incidencia de heladas primaverales de este cultivo, debido a su floración tardía».

Los resultados e información obtenida se encuentran a disposición de agricultores, técnicos y cualquier persona interesada en la web del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica www.sftt.es. y se pueden ver los detalles del mismo en el siguiente un vídeo explicativo a través de la página youtube.com/watch?v=nS9SRUHtWSI.

Enlace de origen : Prueban con éxito nuevas variedades de manzano para el Noroeste