Luz verde a la construcción del hotel-museo de la Encomienda en Cieza

Luz verde a la construcción del hotel-museo de la Encomienda en Cieza

Los arcos originales de la histórica Casa de la Encomienda. / C. CABALLERO

El caserón del siglo XV se transformará en una hospedería que conservará los elementos arquitectónicos de los últimos 550 años

El Ayuntamiento de Cieza ha aprobado la unidad de planeamiento del entorno del balcón del Muro, lo que permitirá actuar en la Casa de la Encomienda, la edificación más antigua de la ciudad, y su reconversión en un hotel-museo en el que los huéspedes estarán rodeados de casi 550 años de historia.

La reconstrucción del antiguo caserón y su reconversión en una hospedería comenzó a mediados del año pasado, pero la aparición de una antigua muralla, cuya construcción finalizó en 1495 tras la invasión nazarí que sufrió la villa de Cieza el 6 de abril de 1477, obligó a un replanteamiento de la actuación.

Dicha muralla tiene 1,80 metros de altura, ocho de longitud visible y algo más de un metro de grosor. Ya en el interior de la casa aparecieron varios arcos alineados de 2,40 metros de anchura cada uno de ellos. La junta de gobierno ya ha aprobado de forma definitiva la urbanización del complejo con un presupuesto de más de 500.000 euros. Además, el proyecto cuenta con todos los permisos favorables de los departamentos de Patrimonio y de Cultura de la Comunidad, por lo que ya se encuentra en proceso de licitación mediante un procedimiento abierto y de libre concurrencia. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

Incursión nazarí en el siglo XV

El 6 de abril de 1477, la villa de Cieza fue el último lugar de la España cristiana que sufrió un asalto del reino nazarí de Granada, lo que provocó una auténtica masacre. Las fuentes escritas hablan de entre 70 y 90 ciezanos muertos y de unos 400 cautivos llevados a Granada. Más tarde, en 1498, «concluyeron las obras de la casa del comendador de la Orden de Santiago con cuatro pequeñas torres en cada una de sus esquinas y dentro de la fortaleza que abrazaba y protegía toda la villa», detalló el director de Patrimonio Arqueológico de Cieza, Joaquín Salmerón Juan.

A principio del siglo XIX la casa pasó a ser propiedad pública por la Desamortización de Mendizábal, «aunque se divide en dos partes y se venden a dos familias distintas», explicó Salmerón. El Ayuntamiento de Cieza, a través del concejal de Turismo, Antonio Moya, insistió en que las obras «serán muy respetuosas con el yacimiento único, integrando en el restaurante del establecimiento todo el legado histórico». Los arcos y la chimenea «quedarán en la zona de descanso y habrá un pasillo que discurrirá desde la puerta de acceso principal de la plaza de San Bartolomé hasta la trasera por la zona del muro», desveló. En zona de recepción del hotel se colocará el pavimento que fue quemado tras el gran incendio que provocaron los invasores en la noche del 6 de abril de 1477, de manera que el nuevo hotel «será también un yacimiento arqueológico», según el concejal.

Enlace de origen : Luz verde a la construcción del hotel-museo de la Encomienda en Cieza