El TSJ de la Región de Murcia declara nulo el ERTE de Garaje León

El TSJ de la Región de Murcia declara nulo el ERTE de Garaje León

Trabajadores afectados por el ERTE de Garaje León, en Murcia. / Nacho García / AGM

La sentencia confirma la denuncia de los trabajadores: hubo fraude de ley y abuso de poder en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo por parte de la empresa

Fernando Perals

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia declaró nulo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo emitido por la empresa
Garaje León (concesionario Citroën de Murcia, ubicado junto a Atalayas) que dejó a 17 familias en la calle y sin cobrar sus salarios ni el desempleo desde el pasado 1 de abril.

Tras la celebración del juicio el pasado 24 de noviembre, el TSJ dio traslado a los trabajadores de la sentencia en la que «estima la demanda y declara la nulidad del acuerdo alcanzado en el periodo de consultas en fecha 29/03/2022 al mediar fraude de ley y abuso de derecho en la conclusión del mismo, debiendo estar y pasar las partes por este fallo, dándole debido cumplimiento». Además, desde el tribunal desestiman la excepción de caducidad.

El Tribunal Superior de Justicia afirma en la sentencia «la posible existencia de indicios de ausencia de buena fe en la negociación por parte de la empresa, al no respetar el procedimiento contemplado en el RD 1483/2012, impidiendo con ello el desarrollo de un adecuado y verdadero periodo de consultas, pudiéndonos encontrar por tanto ante una decisión tomada de modo unilateral por la empresa». Ante dicha sentencia cabe recurso de casación en los diez días siguientes a la notificación.

Como consecuencia, y a pesar de que la sentencia no es firme aún, la empresa tiene el deber de reincorporar a los trabajadores y abonarles los salarios que dejaron de percibir durante estos 8 meses. Las familias afectadas esperan que la empresa «acate la sentencia con prontitud, puesto que sería de mala fe utilizar resquicios legales que únicamente podrían retrasar su cumplimiento y agravar nuestra agonía».

Cronología de los hechos

Los hechos tuvieron su punto de partido durante la pandemia, cuando la empresa Garaje León se acogió al ERTE por causa de fuerza mayor al que muchas otras se adhirieron. Pero esta vía de escape facilitada por el Gobierno se esfumó al mismo tiempo que finalizaron las prórrogas de este mecanismo el pasado mes de marzo. Fue en ese momento cuando Garaje León se apuntó a un ERTE ETOP, es decir, por causas económicas. Y a él mandaron únicamente 17 trabajadores, los cuales llevan más de ocho meses sin recibir ningún tipo de ingreso.

En ese tiempo, la empresa y estos 17 empleados llevan una larga lucha. La defensa de los trabajadores aseguró que Garaje León tramitó el ERTE «mal en fecha y forma, tal y como deja claro el informe negativo que emite un inspector de trabajo, que esgrime que se produce un fraude de ley y abuso de poder por multitud de razones». El informe llegó a la Dirección General de Tráfico, que dio aviso al SEPE para que no abonara el pago, justo antes de llegar al TSJ, que ahora confirma el fraude de ley y abuso de poder por parte de la empresa.

Enlace de origen : El TSJ de la Región de Murcia declara nulo el ERTE de Garaje León