El peluquero calasparreño Jesús Gil, a por el Goya por ‘As bestas’

El peluquero calasparreño Jesús Gil, a por el Goya por ‘As bestas’

El peluquero calasparreño Jesús Gil. / @jesusgilbermudez/instagram

Compite en la categoría de Peluquería y Maquillaje por su trabajo en ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, que acumula 17 nominaciones

R.C.

Otro éxito profesional que suma el peluquero Jesús Gil (Calasparra, 1980), nominado a los los 37 Premios Goya en la categoría de Peluquería y Maquillaje por la película ‘As bestas’, la nueva obra de Rodrigo Sorogoyen que ha sumado un total de 17 nominaciones y parte como favorita en un año de excelente cosecha para el cine español. Es la segunda nominación para Gil, cuyo trabajo en ‘Pieles’, de Eduardo Casanova, también fue reconocido en 2018.

Gil, que comenzó sus estudios en una academia de Murcia, lleva dieciocho años en Madrid, donde ha trabajado en musicales, publicidad, televisión -en la serie ‘Cuéntame cómo pasó’- y para el Teatro Real.

«Lo que más me gusta y por lo que más lucho por seguir trabajando en ello es poder llegar a recrear una época, un momento y una situación a través de los peinados», reconoce el artista, a quien «ooder transportar a la gente con ver un peinado me fascina». Gil sueña de nuevo con poder llevarse un Goya: «Siempre lo he soñado. Desde que tengo uso de razón recuerdo quedarme por las noches viendo la gala. Me emocionaba. Además, después de cada gala ponían un película representativa de la edición y siempre la veía. Me acostaba diciendo: me encantaría poder estar ahí alguna vez».

'Sorda', nominado al Goya a Mejor cortometraje de ficción

En ‘As bestas’, Gil se han encargado, entre otros, de los peinados de Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera y Diego Anido encabezan el reparto de la película, un ‘thriller’ que transcurre en escenarios naturales de El Bierzo y el interior rural gallego.

Favorita

Tras ‘As bestas’ iría, en cuanto a opciones de premios, ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez; con 16 menciones. Y justo a continuación, el flamante Oso de Oro en Berlín ‘Alcarràs’, de Carla Simón, y ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, que acumulan 11 cada una. Ya para el final quedaría ‘La maternal’, de Pilar Palomero, que, pese a que sus tres nominaciones parecen pocas, opta por segunda película consecutiva al premio más anhelado.

La de Gil no será la única candidatura a los Goya 2023 para un proyecto o artista de la Región, ya que un cortometraje murciano se encuentra también entre los nominados. Se trata de ‘Sorda’, de Eva Libertad (Molina de Segura) y Nuria Muñoz Ortín (Murcia), en la categoría de cortometraje de ficción; cuenta con el respaldo de Nexus y del Ayuntamiento de Molina de Segura. ‘Sorda’ competirá en su categoría con ‘Arquitectura emocional 1959’, del director vinculado a la Región Elías León Siminiani. La cinta, que se llevó la Espiga de Oro a mejor cortometraje en la Seminci de Valladolid, cuenta la historia de amor de Sebas y Andrea, universitarios primerizos, en el curso 1958-1959.

Enlace de origen : El peluquero calasparreño Jesús Gil, a por el Goya por 'As bestas'