Cómo debes preparar los radiadores de la calefacción de casa antes de que empiece el frío

Cómo debes preparar los radiadores de la calefacción de casa antes de que empiece el frío

Cómo debes preparar los radiadores de la calefacción de casa antes de que empiece el frío. / LV

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican cuál debe ser el primer paso

María José Timoteo

Durante el verano y la mayor parte de la primavera el sistema de calefacción no está en funcionamiento, lo que favorece a la formación de bolsas de aire en el interior del sistema, disminuyendo considerablemente su rendimiento. Según explica la
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es indispensable revisar los radiadores de la calefacción para que funcione en perfectas condiciones durante los meses más fríos del año.

Por ello, desde la OCU explican que el primer paso es purgar los radiadores. Desde la organización recuerdan que antes del inico de la época de la calefacción, preferiblemente al comienzo del otoño, los radiadores de tu casa deben purgarse. Si todavía no lo has hecho aún estás a tiempo, la OCU enumera una serie de pasos para que esta tarea no te resulte complicada y puedas dar la bienvenida al
invierno sin sobresaltos.

Cómo purgar los radiadores y prepararlos para el invierno

Según la OCU, existen dos tipos de purgadores: manuales y automáticos. Los automáticos expulsarán el aire solos. En el caso de los manuales, cada dueño debe realizar este proceso. Estos son los pasos a seguir para purgar los radiadores que detalla la OCU:

– Comprueba si la parte superior del radiador está más fría que la parte interior para saber si es encesario realizar el purgado. También si notas ruidos extraños en el sistema, como pueden ser gorgoteos.

– El purgado debe hacerse con la calefacción apagada. El radiador debe estar frío, ya que el circuito de la calefacción debe estar parado para que la bomba de la caldera no mueva el circuito de agua y el aire acumulado en el sistema. Si no hay movimiento en el circuito el aire al pesar menos se queda en la parte alta del radiador y facilita el purgado, según la OCU.

– Cierra la llave de paso de agua al radiador. Lo más recomendable es empezar por el que se encuentre más cerca a la caldera, así seguirás el sentido del flujo del agua dentro del sistema de calefacción.

– Ayudándote de una llave inglesa o un destornillador, gira la válvula de purgado que se encuentra en la aprte superior del radiador, mantenla abierta hasta que comience a salir agua de forma constante y sin gorgoteos.

– Repite el proceso anterior en todos los radiadores de tu vivienda.

– Cuando hayas purgado todos los radiadores, revisa la presión del agua de la caldera, que debe estar entre 1 y 1,5 bares, generalmente.

Una vez finalizado, revisa la presión del agua de la caldera, que debe situarse entre 1 y 1,5 bares, generalmente.

Enlace de origen : Cómo debes preparar los radiadores de la calefacción de casa antes de que empiece el frío