Repunte de las demandas para tratar de rebajar las pensiones de los hijos en la Región de Murcia

Repunte de las demandas para tratar de rebajar las pensiones de los hijos en la Región de Murcia

MIKEL CASAL

Las rupturas matrimoniales caen un 5,2% en el tercer trimestre del año, pero la Comunidad se mantiene como la quinta con mayor tasa de separaciones y divorcios

Alicia Negre

Las rupturas matrimoniales sufrieron, en el tercer trimestre de este año, un importante descenso. Los juzgados de la Región registraron, entre julio y septiembre, 674 divorcios y separaciones, de acuerdo a la estadística publicada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cifra supone un descenso de un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

La abogacía ya advirtió el pasado año de que las estrecheces económicas se estaban dejando notar en los juzgados de Familia, frenando los divorcios. La asociación española de abogados de Familia (Aeafa) percibió –a través de las encuestas realizadas a estos profesionales para el III Observatorio del Derecho de Familia– un incremento de las consultas a los despachos tras el periodo más duro del confinamiento, pero esa realidad, alertó, no se tradujo en un aumento significativo de las separaciones y divorcios. El impacto de la crisis económica, aseguró, ha disuadido a muchos españoles de dar el paso para formalizar la ruptura matrimonial.

El bajón en las rupturas matrimoniales, superior al registrado a nivel nacional (de un 3,1%), llega, no obstante, tras meses de incrementos consecutivos a raíz de la reactivación de los divorcios tras el ‘impasse’ que trajo de la mano la pandemia. Pese a este descenso, además, la Región de Murcia se sitúa como una de las comunidades con mayor tasa de demandas de disolución matrimonial por cada 100.000 habitantes. Concretamente, Murcia es la quinta región con una mayor ratio (44), solo superada por Canarias (53,2), La Rioja (47,9), Comunidad Valenciana (46,4) y Andalucía (44,6). La media nacional es de 41,1 demandas por cada 100.000 habitantes.

Variar las condiciones

La estadística del Poder Judicial relativa al pasado verano también deja entrever un fenómeno que lleva un tiempo dejándose notar: el repunte de las peticiones de modificación de medidas. Estas permiten variar las condiciones fijadas en una sentencia anterior de divorcio siempre que se acredite un cambio real en las circunstancias personales o económicas.

En el caso de la Región, en el tercer trimestre del año aumentó un 2,7% la modificación consensuada de estas medidas –se contabilizaron 76– y un 8,3% las no consensuadas –se registraron 221–. De acuerdo a los datos del Poder Judicial, las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas tuvieron también un importante incremento interanual, de un 10,5%, mientras que las no consensuadas crecieron un 22,5%. Esta es una tendencia que también fue advertida por los abogados de Familia, que señalaban que la caída significativa de los ingresos ha forzado a padres y madres a plantear ante el juez el recorte en las aportaciones económicas.

Enlace de origen : Repunte de las demandas para tratar de rebajar las pensiones de los hijos en la Región de Murcia