Vecinos y visitantes cumplen con la tradición de trasladar a la Patrona desde su santuario en Sierra Espuña con motivo de las fiestas
Tras dos años sin romería, este jueves, fiesta de la Inmaculada Concepción, regresaba uno de los eventos más relevantes de Totana: la romería en la que los vecinos y foráneos bajan la talla de la Patrona, Santa Eulalia de Mérida, desde su santuario en Sierra Espuña hasta la iglesia de Santiago. Allí pasará las fiestas por su onomástica y por Navidad.
A las nueve en punto de la mañana, la comitiva, compuesta por unas 10.000 personas -según datos de la Policía Local-, y un dispositivo especial de seguridad formado por medio centenar de miembros de la Guardia Civil, Policía Local, agentes forestales y Protección Civil, arrancaba un periplo por los hermosos aledaños de la carretera que une Totana con Aledo, para dirigirse hasta el paraje de El Rulo, adonde llegaron los romeros sobre las doce del mediodía.
Antes del inicio del descenso, fueron muchos los vecinos que cocinaron unas migas de harina, acompañadas por la deliciosa bebida que elaboran los lugareños -compuesta por anís, limón, miel y los detalles que le aporta cada maestro artesano-, a la que denominan ‘mantellina’. La misma bebida que ayudó a mitigar el frío de esa maravillosa mañana, junto a la chocolatada de cada año.
La música de las rondallas no dejó de sonar en todo el trayecto; una traca anunció la llegada de la imagen a la localidad
Un buen caldo con pelotas
Durante el trayecto, los hermanos de Santa Eulalia ya conocen dónde tienen que realizar las paradas de avituallamiento. Es decir, los lugares y parajes donde, desde hace décadas, existe la tradición por parte de ciertas familias de invitar a los miembros de la Hermandad, que portan a hombros la talla, a disfrutar de pequeños festines gastronómicos que sirven de almuerzo y de toma de fuerzas para continuar la marcha. Uno de los platos típicos es el caldo caliente con pelotas.
La música de las rondallas no paró de sonar en todo el trayecto. Reinó la alegría de retomar una tradición que data de la época de la pequeña glaciación de Europa, es decir del 1777. Por aquel entonces, el camino del santuario estaba totalmente nevado y decidieron bajar la talla hasta la ciudad para que los devotos pudieran visitarla. Al llegar la comitiva al paraje de El Rulo, los vecinos, que no habían realizado el recorrido de unos cinco kilómetros, estaban esperando a la Patrona como manda la tradición: siempre con sus mejores galas del armario, incluso con ropa de estreno.
La llegada se anunció con una traca enorme y sonora; y tuvo lugar el recibimiento con los honores de las autoridades. Al frente estaba el alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, acompañado por el alcalde de la vecina Aledo, Javier Andreo y el regidor de Librilla, en calidad de presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Tomás Baño.
Serenata a la luz de la luna
Las celebraciones de las fiestas de Santa Eulalia continuarán durante varios días más como estipula la tradición. Hoy tiene lugar, a las 12.00 horas, la misa en la ermita de San Roque y a las 18.00 horas, se traslada la imagen de la Patrona a la parroquia de Santiago, donde se realizará un oficio en su honor.
Dos horas y media más tarde, se inaugura el belén municipal en la Sala de Exposiciones Gregorio Cebrián. Estará expuesto hasta el 8 de enero, aunque los horarios de visita varían según el día. Del 10 al 21 de diciembre, estará abierto de 18.00 a 21.00 horas. Del 22 de diciembre al 8 de enero, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los domingos y festivos tiene el mismo horario.
El broche de la jornada es la serenata, a las 22.00 horas, a la Patrona, a cargo de las agrupaciones musicales Coro Santa Cecilia, y Voces y Cuerdas, en el Templo de Santiago El Mayor.
En cuanto al día de mañana, arrancará con la solemne eucaristía en honor a La Santa, en el templo de Santiago, presidida por el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes. A las 18.00 horas, la imagen procesionará de nuevo por las calles de Totana acompañada por diversos grupos musicales. Al término, se celebrará la misa cantada por la Coral Santiago.
Otro de los días fuertes de los festejos patronales es el domingo, cuando se realizará la ofrenda floral a Santa Eulalia de Mérida, a las 12.00 horas. Los devotos se concentrarán en la Glorieta del convento y se dirigirán hacia la plaza de la Constitución, donde se llevará a cabo el acto. Este año, además, se puede adquirir un ramo solidario en las distintas floristerías locales a beneficio de Cáritas. Se han suprimido las misas en la iglesia de Santiago y la parroquia de las Tres Avemarías, a las 12.00 y a las 13.00 horas, respectivamente. El domingo arrancará el inicio del novenario que durará hasta el 19 de diciembre. Lo predicará José Ruiz García, delegado Diocesano de Enseñanza.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Santa reúne a 10.000 romeros en su bajada a Totana tras el parón de la pandemia