Preocupación vecinal por una nueva oleada de robos en Yecla

Preocupación vecinal por una nueva oleada de robos en Yecla

Un presunto ladrón grabado por un vecino.

Una decena de casas de campo fueron asaltadas el pasado viernes por un grupo de al menos tres personas

Los vecinos de Yecla están más que cansados de la inseguridad. Una decena de casas de campo fueron asaltadas el pasado viernes por un grupo de al menos tres personas. Los robos e intentos de asalto a las viviendas se produjeron en un intervalo de unas 5-6 horas por la tarde-noche y recorriendo parajes como La Pujona, Lentiscar y cerca de la carretera que une Yecla con la localidad albaceteña de Almansa.

Casa tras casa y atravesando los campos para moverse de un lado a otro. De esa forma se fueron acercando a los chalets el grupo de ladrones, según se observa en varios vídeos registrados por los vecinos. La forma de actuar era la habitual. Saltando la valla e intentando entrar en las viviendas, rompiendo puertas o ventanas. Sin embargo, fuentes policiales indican que no consiguieron un gran botín en su recorrido nocturno.

Lo que llama la atención es que fueran de casa en casa sin la mayor preparación de los asaltos y moviéndose a pie por medio de los terrenos. Afortunadamente, en el momento en que intentaron entrar en las viviendas no había ningún morador dentro, por lo que no hay que lamentar daños personales, ni tampoco el enfrentamiento directo entre el asaltante y algún vecino.

La situación de la vigilancia en las zonas rurales del término municipal de Yecla es escasa ante la falta de efectivos de la Guardia Civil, que es el cuerpo de seguridad que tiene las competencias en esta materia. La Policía Local de Yecla, que está intentando suplir la falta de agentes de la Guardia Civil, fue la que acudió a socorrer a los vecinos e intentar atrapar a los ladrones sin que tuvieran éxito. Varias patrullas de este cuerpo de seguridad establecieron controles durante las últimas horas.

Desolación

Un grupo de vecinos de las zonas afectadas explican que el sentimiento de la gente que vive en estos lugares «es de indignación con los ladrones, pero también con las instituciones que deberían proteger nuestras viviendas y nuestras familias». Explican que la situación que viven desde hace años «ha llegado a un punto de desolación, pues la Guardia Civil sigue abriendo el cuartel días sueltos, no hay efectivos que patrullen e incluso para las denuncias de ayer, se remiten a Jumilla. El cuartel de Yecla abrirá el martes. Sorprendente, pero cierto», comentan.

«Aquí en Yecla no tenemos derecho a una seguridad mínima y básica. A vivir tranquilos en nuestra casa», aseguran mirando a los políticos, para que «pongan medios humanos, traigan mas Guardia Civil, abran el cuartel todos los días y patrullen por la zona diariamente». Además, piden más medios técnicos, con cámaras en todos los caminos troncales. Reclaman que se identifiquen y detengan a los ladrones «que desde 2019 actúan impunemente por nuestros barrios. Ya han pasado años como para tener identificados, al menos, a los malhechores que asaltan nuestras casas, y no solo se llevan cosas materiales, sino también nuestro sosiego».

Enlace de origen : Preocupación vecinal por una nueva oleada de robos en Yecla