La policía belga registra una oficina del Parlamento Europeo en el marco del ‘Qatargate’

La policía belga registra una oficina del Parlamento Europeo en el marco del ‘Qatargate’

Eva Kaili, la exvicepresidenta detenida por aceptar presuntos sobornos de Qatar. . / reuters

Bruselas defiende la creación de un organismo común para velar por las reglas éticas y de transparencia tras el escándalo de supuestos sobornos por parte del país del Golfo a eurodiputados

El ‘Qatargate’ sigue dando que hablar en Bruselas, donde ven con «gran preocupación» las implicaciones de la supuesta trama de sobornos de Qatar para influir en las decisiones políticas y económicas del Parlamento Europeo. Tras la detención de la vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili y la imputación de otras tres personas en el marco de esta investigación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, ha asegurado este lunes que hace falta una respuesta «clara y contundente» para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones europeas. Y, parte de esa solución, podría radicar en la creación de un organismo independiente común que vele por las reglas éticas y de transparencia en el seno de la Unión Europea (UE).

No hay duda de que el Parlamento Europeo enfrenta días oscuros. La policía anticorrupción ha registrado este lunes una de sus oficinas y ha recabado información de diez ordenadores. Mientras, en el pleno de Estrasburgo, la presidenta Roberta Metsola ha expresado su «ira» y su «tristeza» por el supuesto caso de corrupción que afecta a la institución. «Terceros países han usado a sindicatos, ONGs y eurodiputados como arma para socavar nuestra institución. Sus planes han fracasado», ha asegurado.

Ha defendido, igualmente, que la Eurocámara seguirá apoyando todas las investigaciones abiertas. «No habrá impunidad. Llevaremos a cabo una investigación interna y no vamos a barrer nada debajo de la alfombra». Además, ha anunciado que promoverá reformas para mejorar la transparencia y el control dentro de la institución europea.

Ante el escándalo del ‘Qatargate’, la Eurocámara ha decidido devolver a las correspondientes comisiones los asuntos relacionados con el país del Golfo que debían votarse en el pleno, entre ellos la propuesta para eximir de visados a Qatar. Metsola también ha convocado una reunión extraordinaria del consejo de presidencia para destituir a la vicepresidenta Kaili, que ya ha sido suspendida de sus funciones, y «proteger la integridad de esta cámara».

Por su parte, el grupo socialista europeo –al que pertenecen la mayoría de investigados– ha anunciado que se personará como parte perjudicada en el proceso judicial. «Los culpables deberán pagar ante la Justicia y debemos garantizar que esto no vuelva a ocurrir», ha subrayado su líder, Iratxe García.

Este lunes, igualmente, las autoridad griega en la lucha contra el blanqueo de dinero informó de que había congelado las cuentas bancarias, las cajas de seguridad , las empresas y los activos financieros de la vicepresidenta Kaili y su familia.

En el desarrollo de la investigación, que ha llevado cuatro meses de trabajo, la policía belga ha realizado 16 registros en Bruselas y se ha incautado hasta 750.000 euros. La mayor parte de ese dinero –600.000 euros– habrían sido intervenidos en el domicilio del antiguo eurodiputado Pier Antonio Panzeri. Otros 150.000 fueron encontrados en bolsas en la residencia de la vicepresidenta Kaili. Además, el padre de ésta, fue detenido cuando salía de un hotel de Bruselas con una maleta llena de billetes.

Otro de los investigados, el eurodiputado socialista Marc Tarabella ha negado haber recibido ningún tipo de soborno del país del Golfo. Ha defendido, del mismo modo, que «nunca» ha recibido ningún regalo, «los hubiera denunciado», ha destacado en declaraciones al diario belga ‘Le Soir’. «No tengo nada que ocultar», ha insistido. El propio Gobierno de Qatar también ha negado cualquier implicación en el caso.

Mientras, en Bruselas, temen que esta trama sea solo «la punta del iceberg». Así lo ha asegurado el jefe de Incidencia Política de Transparencia Internacional de la UE, Nicholas Aiossa, quien ha defendido que «esto solo está saliendo a la luz dada la cantidad de eurodiputados que supuestamente están involucrados». Como dato, en 2011 periodistas británicos se hicieron pasar por lobbistas y lograron que tres eurodiputados aceptaran importantes sumas de dinero para presentar enmiendas legislativas. Los tres políticos fueron procesados y condenados a penas de carcel.

Enlace de origen : La policía belga registra una oficina del Parlamento Europeo en el marco del 'Qatargate'