Muertos inquietos y el temor a un futuro incierto en ‘Anoxia’, la nueva novela de Miguel Ángel Hernández

Muertos inquietos y el temor a un futuro incierto en ‘Anoxia’, la nueva novela de Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández Navarro. / MARTÍNEZ BUeso

Dolores Ayala, propietaria de un viejo estudio fotográfico que se ha quedado sin clientes, recibe el encargo más insólito de toda su carrera: retratar a un difunto el día de su entierro. Este es el argumento de la obra, que llegará a las librerías el 25 de enero

Manuel Madrid

‘Anoxia’, la nueva novela del escritor Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) llegará a las librerías el 15 de enero y es ya una de las apuestas editoriales de Anagrama para 2023. «¿Cuál es nuestra relación con los muertos? ¿Cómo los recordamos? ¿Qué oscuros secretos guardan las imágenes que nos quedan de ellos? ¿Cómo emergemos del duelo y afrontamos el tiempo que nos queda por vivir?», se pregunta el celebrado autor de ‘El dolor de los demás’ (2018), su mayor éxito de ventas, una novela que, además, Anagrama ha incluido en su colección ‘Compactos’.

Dolores Ayala, propietaria de un viejo estudio fotográfico que se ha quedado sin clientes, es la protagonista de ‘Anoxia’, que lleva en portada una fotografía de la murciana Marian Calero. Diez años después de la trágica muerte de su marido, según adelanta Anagrama en su web, recibe el encargo más insólito de toda su carrera: retratar a un difunto el día de su entierro. Otro de los personajes de la trama es Clemente Artés, «un excéntrico anciano obsesionado con recuperar por todos los medios la antigua tradición de fotografiar a los muertos». De su mano, avanza la ficha del libro, «Dolores se adentrará en esa práctica olvidada, experimentará el tiempo lento del daguerrotipo y aprenderá que las imágenes son necesarias para recordar a quienes ya no están, pero también descubrirá que algunas de ellas guardan secretos oscuros que jamás deberían ser revelados y, sobre todo, que hay muertos inquietos que no cesan de moverse y a veces se abalanzan sobre la memoria de los vivos».

Portada del nuevo libro de Miguel Ángel Hernández, ‘Anoxia’, con una imagen de Marian Calero en portada.

El mundo se desmorona en esta historia que mantendrá en vilo a los lectores. Mientras, unas inundaciones sorprenden al pequeño pueblo costero de Dolores y, poco después, miles de peces aparecen muertos en la orilla de la playa. Un incidente que recuerda mucho, desde el mismo título, ‘Anoxia’ (1. f. Biol. Falta casi total de oxígeno en la sangre o en tejidos corporales, según la RAE), a lo sucedido en el Mar Menor el 12 de octubre de 2019. Entonces, un episodio de anoxia (falta de oxígeno en el agua) mató a miles de peces y crustáceos en la playa de Villananitos.

Publicó el diario en LA VERDAD

«El temor ante un futuro incierto se instala en el ambiente y, mientras todo se desploma a su alrededor, Dolores, atravesada por el duelo, trata de encontrar en la fotografía el modo de levantarse y recuperar el aliento», descubre Anagrama sobre este libro que Miguel Ángel Hernández lleva años gestando, y cuyo diario publicó los domingos en LA VERDAD. «Nervioso y expectante estoy. Y sobre todo feliz e ilusionado. Y también agradecido –mucho– a quienes, de un modo u otro, han contribuido a que esta novela acabe viendo la luz», dijo este martes Hernández en sus redes sociales al compartir la portada del libro.

«’Anoxia’ es una apasionante historia sobre la fotografía, sobre los límites entre la vida y la muerte, sobre el misterio de capturar la muerte en una imagen, en un retrato, en un daguerrotipo. Miguel Ángel Hernández usa el mundo de la fotografía para comprender y explorar las dimensiones de la vida y de la muerte. Una novela maravillosa, inquietante, perturbadora, mágica», afirma el novelista Manuel Vilas (‘Ordesa’, ‘Una sola vida’).

«Nervioso y expectante estoy. Y sobre todo feliz e ilusionado. Y también agradecido –mucho– a quienes, de un modo u otro, han contribuido a que esta novela acabe viendo la luz»

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ

Según Paula Bonet, «Miguel Ángel Hernández nos mantiene con vida a pesar de suspendernos sobre un mar de barro. Leyéndolo aprendemos que la belleza está en los ojos de quien mira y que la carne, incluso muerta, puede no perder la dignidad». Nos arrastra, afirma la pintora y escritora, «con inteligencia hacia la contemplación estética de la materia inerte y nos hace amar no solo la existencia propia. Nos remueve, nos agita, nos despierta. Nos ayuda a sobrellevar el duelo por nuestras personas queridas, pero sobre todo por aquello que tuvimos que abandonar porque conservarlo suponía cargar con un lastre. Retrata con maestría la reparación de una mujer que siempre ocupó el espacio que el mandato social había reservado para ella iluminando el nacimiento de un yo que alimenta concienzudamente a la recién llegada: un sujeto artístico que sabe el poder que implica saberse dueña de una misma y de su mirada».

Idilio con Anagrama

El regreso de Miguel Ángel Hernández a la ficción es una celebración. Porque lo hace, según la editorial, «con una novela sutil y deslumbrante sobre las fronteras entre la vida y la muerte, sobre la memoria y la culpa, sobre el pasado que nos acompaña y la búsqueda constante del aire que nos falta para respirar». «Una novela con el brillo y el encuadre de una fotografía perfecta. Nadie como Miguel Ángel Hernández cruza así la trama con el arte, poniéndonos a pensar en nuestra necesidad de fijar la mirada, la memoria y la vida», afirma Aroa Moreno Durán (‘La bajamar’).

En Anagrama, el autor murciano ha publicado las novelas ‘Intento de escapada’ (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa, traducida a cinco idiomas); ‘El instante de peligro’ (finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela); ‘El dolor de los demás (Premio Libro Murciano del Año), y ‘Anoxia’. También el breve ensayo ‘El don de la siesta’ («Me ha hecho pensar en esos grandes libros laterales y breves que proponía Italo Calvino para nuestro milenio», escribió Enrique Vila-Matas, ‘El País’).

Enlace de origen : Muertos inquietos y el temor a un futuro incierto en 'Anoxia', la nueva novela de Miguel Ángel Hernández