Detenidas tres personas en las Torres de Cotillas por comerciar con aires acondicionados robados

Detenidas tres personas en las Torres de Cotillas por comerciar con aires acondicionados robados

Mercancía incautada del inmueble de uno de los detenidos. / GUARDIA CIVIL

Uno de los miembros del grupo delictivo es el encargado de la empresa afectada

La Guardia Civil esclareció la sustracción de una importante cantidad de equipos de aire acondicionado y deshumidificadores en Las Torres de Cotillas. La operación ‘Fresquete’, iniciada el pasado mes de octubre, se saldó con la detención, hasta el momento, de los tres miembros de una red como presuntos autores de un delito continuado de hurto.

Las actuaciones comenzaron tras una denuncia por parte del responsable de una empresa del sector de la climatización, ubicada en esta localidad. Al parecer, durante una revisión de existencias de productos en el almacén, los empleados se percataron de que faltaban numerosos aparatos de climatización. Tras verificar los hechos, la Guardia Civil procedió a indagar el modo de actuación, ya que a diferencia de otros robos similares, no había ningún indicio de que las infraestructuras de acceso al interior estuvieran forzadas.

Los investigadores pudieron comprobar que este tipo de sustracciones se estaban produciendo desde el mes de junio, cuando se notó la primera ausencia. Los agentes comenzaron a sospechar de uno de los encargados de la empresa, por lo que se fijó sobre él la principal línea de investigación. Se constató que durante su jornada laboral, el hombre tenía comportamientos extraños y cometía una serie de irregularidades.

Los movimientos que levantaron las sospechas fueron las sucesivas cargas de equipos en vehículos particulares sin ningún tipo de control de documentación. También trasladaba la mercancía a una nave de la empresa dedicada al almacenaje, que se encontraba alejada de la habilitada normalmente para la recogida y facturación. Además, llegó a ser visto en alguna ocasión recibiendo dinero en efectivo tras la carga de los aparatos.

Partiendo de esta base, el siguiente paso se centró en el rastreo de los equipos sustraídos o movidos del almacén original, que concluyó con la detección de una inminente compraventa. Los agentes se personaron en el lugar para comprobar los hechos y evitar la transacción. De este modo, consiguieron sorprender al sospechoso cuando intentaba vender la mercancía. Tras verificar que se trataba de los equipos sustraídos de la empresa, la Guardia Civil procedió a detener al hombre.

Además, durante el registro del inmueble, los agentes incautaron más de una decena de aires acondicionados y deshumidificadores preparados para su futura venta. La investigación permitió localizar a otros dos colaboradores a los que también se les atribuye la presunta autoría de delito continuado de hurto. Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia. Hasta el momento, se han podido recuperado buena parte de los efectos sustraídos, que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a su propietario.

Enlace de origen : Detenidas tres personas en las Torres de Cotillas por comerciar con aires acondicionados robados