Campuzano se alinea con las regiones que piden una Ebau única para toda España

Campuzano se alinea con las regiones que piden una Ebau única para toda España

La consejera de Educación con parte de su equipo asiste a la Conferencia Sectorial. / CARM

La consejera no volverá a asistir a las mesas de trabajo con el Ministerio para diseñar la nueva selectividad, que aplaza definitivamente la prueba de madurez a 2028

La consejera de Educación, la diputada expulsada de Vox María Isabel Campuzano, no volverá a participar en mesa técnica alguna con el Ministerio para el diseño de la nueva Ebau salvo que sea para implantar la prueba única estatal. Así lo comunicó este martes tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, durante la que la ministra confirmó el aplazamiento de la polémica prueba de madurez hasta 2028. Un gesto insuficiente para la consejera Campuzano, que se alineó con otras comunidades del PP, como Madrid y Castilla y León, partidarias de una prueba única para toda España.

La ministra Pilar Alegría conumicó antes a los consejeros que ha decidido retrasar la implantación de la nueva Ebau, la selectividad adaptada a los contenidos de la Lomloe, un año, hasta junio de 2028. Los primeros en inaugurar la futura prueba de acceso a la universidad ya no serán los alumnos que ahora cursan segundo de la ESO, como se anunció a finales de julio, sino los que están en primero. Una medida insuficiente para la consejera murciana, quien lamentó tras el encuentro que «la intención del Ministerio es seguir adelante con su diseño de la Ebau; el retraso de un año en su implantació solo afecta a la tan controvertida prueba de madurez, el resto mantiene el calendario previsto». Para la consejera murciana, «esta postura aleja al Ministerio de un consenso entre todas las comunidades. Mantiene la misma inflexibilidad que nos obligó a abandonar la mesa de trabajo hace unos días», lamentó Campuzano.

El examen que fusionará las materias comunes, si llega a aplicarse, contará el 60%, y no el 75% como estaba previsto

Fueron de hecho los propios gobiernos autonómicos, los representantes de 15 de las 17 comunidades, todas salvo Madrid y Castilla y León (que se oponen a todo porque quieren una prueba común para toda España), quienes pidieron el 2 de diciembre pasado, durante una reunión técnica con el ministerio, retrasar la implantación de la nueva Ebau por las muchas discrepancias sobre el modelo propuesto y para dar tiempo a intentar un mayor consenso. La Consejería de Educación de la Región ha sido, desde hace meses, una de las principales opositoras al nuevo modelo, ya que considera que no garantiza la uniformidad en las pruebas y reduce en exceso. Alegría anticipó pocas horas después que aceptaba la demanda, porque el aplazamiento de un año permitirá ver cómo evoluciona el nuevo estilo de docencia implantado desde este curso con la Lomloe, centrado en el aprendizaje por competencias más que en lo memorístico.

Madrid y Castilla y León no se sumaron a la demanda general no porque no les pareciese bien el aplazamiento sino porque no están dispuestas a negociar nada con Educación, ni ahora ni más tarde, salvo que la selectividad se convierta en una prueba única nacional, posición que socialistas y nacionalistas descartan. A esa postura se sumó también la consejera murciana. De hecho, lo que trasladaron fue la posición oficial del PP, que anunció que no volverá a participar en mesa técnica alguna para el diseño de la nueva EBAU salvo que sea para implantar la prueba única estatal.

El replanteamiento que este martes oficializó la Conferencia Sectorial de Educación incluye un tercer cambio sobre el borrador de julio. La prueba general de madurez, que tenía previsto fusionar para 2027 todas las asignaturas comunes -Lengua Castellana y Literatura, Idioma Extranjero, Historia de España e Historia de la Filosofía-, ya no supondrá el 75% de la nota de la EBAU, como decía el borrador estival, sino que cuando se implante el nuevo formato, si al final lo hace, valdría el 60%.

Enlace de origen : Campuzano se alinea con las regiones que piden una Ebau única para toda España