Gemínidas 2022: cuándo se puede ver la última lluvia de estrellas de más actividad del año

Gemínidas 2022: cuándo se puede ver la última lluvia de estrellas de más actividad del año

Máxima actividad de una lluvia de estrellas, en una imagen de archivo. / Pedro Punte Hoyos / EFE

Estos meteoros serán visibles desde todo el hemisferio norte entre el 4 y el 17 de diciembre aproximadamente

La próxima lluvia de estrellas del calendario astronómico es la de las Gemínidas. Se trata de una de las lluvias de estrellas con más actividad del año y sucede siempre hacia el 14 de diciembre. Según el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), las Gemínidas tienen una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros por hora y una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días, lo que las convierte en una de las lluvias de estrellas más activas junto a las Cuadrántidas de enero y las
populares Perseidas de agosto.

Las Gemínidas serán visibles desde todo el hemisferio norte entre el 4 y el 17 de diciembre aproximadamente. Según el IGN, el momento de máxima actividad tendrá lugar en la noche del 13 al 14 de diciembre, fecha en la que se podrán observar hasta 150 estrellas fugaces por hora. Para observadores a nuestras latitudes, 40º norte, el radiante de las Gemínidas se sitúa por encima del horizonte desde una hora después del anochecer hasta el amanecer.

Después de las Gemínidas cerrarán el año «las coma Berenícidas del 19 de diciembre y las Úrsidas el 22», según explica el IGN. Estas lluvias de estrellas tendrán una actividad mucho más inferior que las Gemínidas, de entre 3 y 10 meteoros por hora.

Aunque sea una de las lluvias de estrellas con mayor tasa de actividad, este 2022 su visión se complicará, puesto que el momento de máxima actividad se producirá un día antes de que la luna alcance su fase de cuarto menguante. Según el IGN, la máxima actividad de estas estrellas fugaces se espera que tenga lugar entre los días 14 y 15 de diciembre. Los meteoros podrán observarse desde una hora después de la puesta de sol hasta la salida de la luna.

Origen de las Gemínidas

Su origen fue un misterio durante siglos, ya que no se sabía asociar la lluvia de meteoros con ningún cometa periódico conocido. Fue en el año 1983 cuando el telescopio espacial de infrarrojos IRAS (lanzado por la
NASA) identificó un asteroide, llamado Faetón, y al estudiar su órbita, se concluyó que era este asteroide el que causaba la lluvia de estrellas. Es un caso especial porque todas las lluvias de meteoros conocidas están causadas por cometas.

El radiante de las Gemínidas. /

IGN

Como cada año en esta época, la Tierra atraviesa un anillo poblado con aquellos fragmentos desprendidos de Faetón. Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que se conoce como estrella fugaz o meteoro. Las Gemínidas tienen su radiante o centro de origen, de donde surgen todas las estrellas fugaces, en la constelación de Géminis.

Consejos para ver las Gemínidas

Lo primero que debe hacer una persona que quiera observar las estrellas fugaces es alejarse del bullicio y de las luces de la ciudad. Se recomienda observar desde un lugar en el que no existan muchos obstáculos para la vista, como pueden ser edificios, árboles o montañas. Dirige la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la luna. Lo mejor es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad para ver este maravilloso fenómeno.

Enlace de origen : Gemínidas 2022: cuándo se puede ver la última lluvia de estrellas de más actividad del año