Ocho ‘sartenes de oro’ que evocan el amor por los fogones

Ocho ‘sartenes de oro’ que evocan el amor por los fogones

La gastronomía es mucho más que crear buenos platos. Las técnicas empleadas, la forma de hacerlos y las materias primas elegidas cuentan una historia que entremezcla con éxito saber hacer, tradición y vanguardia. Por alzar a la Región de Murcia como cuna de lo mejor del sector hostelero nacional, ocho de estos artesanos del buen comer fueron reconocidos, el pasado lunes, en los Premios de la Gastronomía 2022, organizados por LA VERDAD. El evento, que se celebró en el Auditorio Víctor Villegas, tuvo como maestra de ceremonias a la presentadora Silvia Jato, y a él asistieron autoridades y miembros destacados de la gastronomía, quienes dieron el espaldarazo definitivo a uno de los sectores más laureados de la Comunidad.

Francisco Javier Saura, del Restaurante Pepe Tomás, fue el primero en conseguir la ‘sartén de oro’ y alzarse con el premio ‘Grupo Viñas Familia Gil al mejor sumiller/jefe de sala’. El galardón, entregado por el director de Operaciones de Grupo Viñas Familia Gil, Diego Lozano, fue una alegría para Saura, uno de los artífices de que el restaurante donde trabaja cuente, a ojos del jurado, con una de las mejores bodegas de la Región. «El amor por el vino me llegó cuando tenía claro que no quería dedicarme a la gastronomía», reconoció Saura, quien abogó por «dejarse recomendar por profesionales» a la hora de crear un maridaje perfecto.

El premio ‘Makro a la mejor jefa de cocina’ fue a parar a las manos de Juani Palao, alma de Los Chispos, restaurante de parada obligatoria en la comarca del Altiplano. Esta profesional, que recogió el galardón de manos del director de Makro Área Murcia, Rafael Arroyo, dirige un negocio que apuesta por la cocina tradicional de la zona y que destaca por su famoso gazpacho, su barra con tapas y su servicio de sala y en eventos. «Este premio es un reconocimiento al esfuerzo de muchos años, pero no solo mío, sino también de mi equipo de cocina», subrayó, al tiempo que enfatizó como clave del éxito la combinación de esfuerzo y constancia.

Galería.

VICENTE VICÉNS / AGM

El Café Bar Verónicas es todo un referente del buen comer. El local, un sitio de toda la vida, ha vivido una transformación en los últimos años gracias al trabajo de Samuel Ruiz y su equipo, quienes han sabido crear «recetas cercanas y vanguardistas, pero siempre respetando la tradición», indicó, tras recibir el premio ‘Estrella de Levante al mejor proyecto innovador y sostenible’, entregado por el director de Comunicación y Relaciones Externas de la cervecera, Yayo Delgado.

La tradición es el valor diferencial de Rincón de Joaquín. Este local combina con acierto los platos más típicos de la cocina vasca y murciana, elaborados con materias primas de temporada de ambos lugares. Esta ‘receta del éxito’ es la que le ha llevado a encumbrarse con el premio ‘Cabaña Buenavista al mejor restaurante de cocina tradicional’, recogido por sus propietarios, Joaquín Madrid y Cati Bolea, y entregado por el conocido chef murciano Pablo González. «Trabajar la mejor materia prima es lo principal de una receta», comentó Madrid, un aspecto clave al que Cati Bolea añadió la importancia de poner «cariño e ilusión en lo que haces. Por ello, el premio no es solo mérito nuestro, sino también del gran equipo que tenemos detrás».

Creatividad y talento

Odeón, ubicado en Odiseo, ha escalado a lo más alto en apenas tres años. El restaurante, que renovó recientemente su estrella Michelin, fue el pasado martes reconocido con el premio ‘1001 Sabores al mejor restaurante creativo’ por, en palabras del jurado, «la constante investigación en técnicas culinarias para obtener brillantes resultados». El chef Nazario Cano y el cocinero Héctor Garrigues fueron los encargados de subir al escenario para alzarse con un galardón otorgado por el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño. «Ya tengo mi regalo de Navidad», agradeció Cano, quien enfatizó el gran crecimiento de la gastronomía murciana en los últimos años, «un cambio del que me siento partícipe».

Los premiados

Premio ‘Ayuntamiento de Murcia a toda una vida’

José María Alcaraz, de Restaurante Los Churrascos. José María Alcaraz recibió el galardón de manos del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.

Premio ‘Salzillo Tea and Coffee al mejor joven talento’

Miguel Hernández, de Restaurante Por Herencia. El gerente de Salzillo Tea and Coffee, José Gomariz, fue el encargado de dar la ‘sartén de oro’ a Miguel Hernández.

Premio ‘Grupo Viñas Familia Gil al mejor jefe de sala/sumiller’

Francisco Javier Saura, de Restaurante Pepe Tomás. El director de Operaciones de Viñas Familia Gil, Diego Lozano, entregó el galardón a Francisco Javier Saura, sumiller del Restaurante Pepe Tomás.

Premio ‘Makro a la mejor jefa de cocina’

Juani Palao, de Restaurante Los Chispos. Juani Palao, jefa de cocina de Los Chispos, acompañada por el director de Makro Área Murcia, Rafael Arroyo.

Premio ‘Estrella de Levante al mejor proyecto innovador y sostenible’

Café Bar Verónicas. El director de Comunicación de Estrella de Levante, Yayo Delgado, junto al jefe de cocina de Café Bar Verónicas, Samuel Ruiz.

Premio ‘Cabaña Buenavista al mejor restaurante de cocina tradicional’

El Rincón de Joaquín. El chef Pablo González y los propietarios de El Rincón de Joaquín, Cati Bolea y Joaquín Madrid.

Premio ‘1001 Sabores al mejor restaurante creativo’

Odeón (Odiseo). El consejero de Presidencia, Cultura, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, junto al chef Nazario Cano y el cocinero Héctor Garrigues.

Premio ‘LA VERDAD a la mejor barra/taberna’

El Rincón. El director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer, entregó el premio a Alfonso Martínez y David Alcón, gerentes de El Rincón, y Lina Martínez, jefa de comedor.

Alfonso Jesús Martínez y David Alcón son propietarios del bar El Rincón y ambos forman un tándem perfecto con Lina Martínez, la jefa de comedor. Este establecimiento, de apenas 17 metros cuadrados, ha sabido diferenciarse por, como reseñó Alfonso Martínez, «tratar el género con mucho mimo», a lo que se une, según David Alcón y Lina Martínez, «buena atención al cliente y un buen equipo humano». Por todo ello, los tres recogieron el premio ‘LA VERDAD a la mejor barra/taberna’ de manos del director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer.

A Miguel Hernández la pasión por los fogones le viene en los genes. Bodegón Los Toneles es el restaurante de su familia, fundado por su abuelo, en el que se le despertó el gusanillo por la gastronomía. Esta precoz incursión en la cocina lo llevaría al centro formativo Basque Culinary Center y a diversos restaurantes con estrella Michelin en los que aprendió lo necesario para fundar su propio proyecto: Por Herencia. El pasado martes esa trayectoria le valió el premio ‘Salzillo Tea and Coffee al mejor joven talento’ que le fue entregado por el gerente de Salzillo Tea and Coffee, José Gomariz. El chef dedicó el galardón a sus más allegados y declaró sentirse muy apoyado por su familia, tras lo que se acordó de su abuelo, «aunque ya no esté, porque él fue la semilla de todo esto».

José María Alcaraz ha pasado gran parte de su existencia elaborando los mejores platos en el restaurante Los Churrascos. Su arte culinario le permitió ganar una estrella Michelin, un reconocimiento que fue «toda una sorpresa que despertó mucho interés. Los clientes venían con la guía bajo el brazo», recordó emocionado, tras serle entregado, por parte del alcalde José Antonio Serrano, el premio ‘Ayuntamiento de Murcia a toda una vida’. Tras el trofeo, Alcaraz hizo un repaso por su carrera, un camino «en el que siempre hemos intentado innovar, pero manteniendo el respeto por la cocina tradicional».

Ascenso paulatino

En la apertura de la gala, el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer, puso en valor la capacidad de la gastronomía «para evocar un momento, una emoción y un lugar» y alabó el salto cualitativo en cuanto a proyección pública que ha dado el sector de la restauración y la hostelería en la Comunidad. Este avance no hubiese sido posible sin unos profesionales a los que Alberto Aguirre de Cárcer atribuyó el valor de «haber situado la restauración regional en el mapa nacional de una forma espectacular».

«La gastronomía regional gusta, interesa y emociona y forma parte de nuestras vidas», remarcó, al tiempo que ilustró ese interés con la buena acogida que ha tenido por parte de los lectores el nuevo suplemento culinario de LA VERDAD, ‘Garum’. Para terminar, agradeció su trabajo al jurado y su apoyo a los patrocinadores, «algunos de los cuales llevan con nosotros desde las primeras ediciones», finalizó.

La séptima edición de los Premios de la Gastronomía cuenta con el patrocinio de la Comuni-dad Autónoma, a través de 1001 Sabores Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Muac Murcia, Estrella de Levante, Grupo Viñas Familia Gil, Makro, Salzillo Tea and Coffee y Panasa.

Enlace de origen : Ocho 'sartenes de oro' que evocan el amor por los fogones