El Congreso aprueba el vuelco en el Código Penal en medio de acusaciones de golpismo

El Congreso aprueba el vuelco en el Código Penal en medio de acusaciones de golpismo

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, sostiene el programa electoral del PSOE. / EFE

PP, Vox y Ciudadanos pidieron suspender un pleno que comenzó apenas 45 minutos después de que el Tribunal Constitucional aplazara el análisis del recurso del PP

Miguel Ángel Alfonso

La crispación política acumulada durante toda la legislatura erupcionó este jueves en el Congreso durante el debate para renovar el Tribunal Constitucional y modificar los delitos de sedición y la malversación, que acabaron aprobándose en medio de un clima extremadamente bronco, incluso para los estándares de las últimas semanas. Desde la tribuna se dispararon indiscriminadamente acusaciones de golpismo entre los grupos parlamentarios en un pleno que PP,Vox y Ciudadanos pidieron suspender después de que el tribunal de garantías pospusiera, apenas 45 minutos antes de su inicio, el análisis del recurso presentado por los populares.

Y se notó que los diputados llevaban ya su discurso escrito como si esto no hubiera sucedido. El PSOEcomparó el recurso del PP para paralizar el trámite de estas iniciativas con el golpe de Estado del 23-F, «esta vez con togas» dijo el diputado socialista Felipe Sicilia.

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra al considerar que esas afirmaciones ofenden al decoro de la Cámara y ha acusado al PSOE de haber iniciado un proceso de memoria en el que pretenden «rescribir la historia democrática del país».

Y ha echado en cara al socialista que tenga una memoria «frágil» toda vez que cuando se produjo el golpe de Tejero en 1981 España era gobernada por el centro derecha. «Creo que debe revisar la historia y no intentar cambiarla», ha indicado entre gritos de la bancada socialista y aplausos de los ‘populares’, para terminar diciendo que el PSOE no podrá cambiar «el futuro de la historia que ustedes lamentablemente están rescribiendo».

Los diputados del grupo parlamentario popular no votaron, ya que, como explicó Gamarra tras la votación, «este grupo parlamentario no ha votado ya que no se debería haber producido este debate, al estar pendiente la decisión del Constitucional».

Enlace de origen : El Congreso aprueba el vuelco en el Código Penal en medio de acusaciones de golpismo