La vacuna de la gripe llega a las aulas de la Región

La vacuna de la gripe llega a las aulas de la Región

Alumnos del colegio Juan XXIII de El Ranero, en Murcia, ayer haciendo cola para recibir la vacuna de la gripe. / NACHO GARCÍA / AGM

Salud lleva de forma piloto la campaña antigripal a varios colegios con el objetivo de extender la iniciativa el próximo curso a toda la red educativa

Javier Pérez Parra

A Jorge no se le veía ayer muy convencido cuando, al entrar al aula, se encontró con varias enfermeras con mascarilla manipulando unos pequeños viales. Receloso, se sentó en las rodillas de su maestra María José Ramón mientras la enfermera María del Mar Albero le acercaba a la nariz uno de aquellos diminutos tubitos. Sus compañeros asistían con los ojos como platos a la escena, expectantes. Antes de que Jorge se quisiera dar cuenta, la sanitaria ya había rociado en el interior de su orificio nasal el contenido del dispositivo. El ‘spray’ no era otra cosa que una dosis de la vacuna antigripal que Salud está administrando, por vía intranasal, a los niños de 2, 3 y 4 años de la Región de Murcia.

Si Jorge, de 4 años, hubiese reaccionado de otra manera, quizá la mañana de vacunaciones en el colegio Juan XXIII de El Ranero se habría desarrollado entre un mar de lágrimas por efecto contagio, pero ahí estaba la pericia de maestra y enfermera para impedirlo. Jorge no lloró ni se inmutó, y los demás niños tomaron nota: lo del ‘spray’ por la nariz no es para tanto.

  • La vacunación infantil
    La Región de Murcia es una de las tres primeras comunidades en incorporar al calendario vacunal infantil la protección frente a la gripe. En concreto, la vacuna va dirigida a los niños de entre 6 y 59 meses.

  • A los niños de menos de 2 años
    se les administra la vacuna intramuscular convencional. Al resto, una vacuna intranasal. La Región de Murcia es la primera comunidad en incorporar esta vacunación intranasal que, según explica Salud, ofrece una mejor respuesta, al actuar sobre la puerta de entrada del virus al organismo. Además, es menos invasiva para los niños, al evitarse el pinchazo.

  • La cobertura
    Hasta el momento, Salud ha administrado algo más de 18.000 dosis de vacuna antigripal a los niños de entre 6 y 59 meses. Esto representa una cobertura cercana al 28%.

El colegio Juan XXIII es uno de los seis centros seleccionados en Murcia y Lorca para pilotar la introducción de la vacuna de la gripe en las escuelas, como ya ocurre con la del meningococo o la del virus del papiloma humano. En el programa colaboran la Consejería, el SMS, el servicio municipal de Salud de Murcia y la Consejería de Educación.

Si los resultados son los esperados, todos los niños de 3 y 4 años de la Región de Murcia podrán recibir la vacuna de la gripe en su colegio el próximo curso. De momento, y más allá de esta prueba piloto, las dosis se están administrando esta temporada en los centros de salud.

Por vía intranasal

La Región de Murcia, Galicia y Andalucía son las primeras comunidades que han incorporado al calendario vacunal infantil la protección frente a la gripe. En concreto, se está vacunando a los niños de entre 6 y 59 meses. A los menores de 2 años, la vacuna se les inocula por vía intramuscular. Para el resto, en la Región de Murcia se está administrando, de forma pionera, una dosis única intranasal. Ninguna otra comunidad ha adquirido de momento estas nuevas vacunas intranasales.

«Suponen un avance enorme; son menos invasivas y ofrecen muy buenos resultados», explica Francisca Tornel, farmacéutica del servicio de Vacunas de la Consejería de Salud. Al administrarse sobre la mucosa de la nariz, la vacuna actúa directamente sobre la puerta de entrada del patógeno al organismo.

Más concienciación

Desde el inicio de la campaña, a principios de noviembre, Salud ha vacunado frente a la gripe a algo más de 18.000 niños en la Región. Es una cobertura del 28%, bastante baja si se compara con los resultados en el resto de vacunaciones del calendario infantil. No obstante, Salud confía en mejorar las tasas mediante campañas de concienciación. «La gripe es una enfermedad que provoca en los niños unos altos porcentajes de ingreso hospitalario. Hay que protegerlos, pero esto es difícil de trasladar a los padres porque la mayoría de ellos no se vacunan, y no perciben los riesgos de la gripe», reflexiona Francisca Tornel. Según cifras de Salud, cerca de 160 niños murcianos ingresan cada año en los hospitales por gripe. De ellos, 31 son hospitalizados en estado grave, y 10 requieren de estancia en UCI. Eso sí, afortunadamente, la mortalidad es mínima.

Un programa que funciona

Salud cree que la vacunación frente a la gripe en las escuelas puede ayudar a mejorar sensiblemente las coberturas. «La vacunación escolar es un éxito. No todas las comunidades la han incorporado, pero en la Región está funcionando muy bien», subraya Tornel. Alonso Lozano, director del Juan XIII, da fe de ello. «Hace quince días vinieron a vacunar del meningococo y del virus del papiloma humano a los alumnos de 6º de Primaria. La respuesta fue masiva incluso en los niños, que por primera vez se han vacunado del papiloma», subraya. El resultado en la prueba piloto de la vacuna intranasal de la gripe es más discreto. En total, ayer se administraron en este centro de El Ranero 23 dosis, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de padres que quieren proteger a sus hijos de la gripe ya han acudido a los centros de salud, recuerda Lozano.

El programa piloto de Salud continúa hoy en otros tres colegios de El Ranero y Nonduermas, y la semana que viene, en dos centros de Lorca.

Enlace de origen : La vacuna de la gripe llega a las aulas de la Región