Alicia Rico: «Tenemos que aprender a seguir adelante y apreciar el presente»

Alicia Rico: «Tenemos que aprender a seguir adelante y apreciar el presente»

Dos de las acuarelas con las que Alicia Rico Forte ilustra el libro ‘La transparencia de un instante’.

Escritora

La escritora yeclana imparte hoy una charla y firmará sus libros en el Encuentro de Intercambio de Perín, en Cartagena

La escritora Alicia Rico Forte (Yecla, 1979) estará hoy en el II Encuentro de Intercambio de Cartagena, que se celebra en el Castillo del Pinar (Perín, Cartagena), para firmar sus libros, de 9.30 a 17.00 horas, e impartir la charla ‘Conecta con tus emociones a través de ‘La transparencia de un instante”, a las 12.30 horas. Un encuentro que surgió por las numerosas reacciones de los lectores de la obra ilustrada ‘La transparencia de un instante’ (2020). El volumen no ha dejado indiferente a quienes lo han tenido entre sus manos por su condensación de reflexiones sobre el amor, el desamor, la diversidad y las fases de la vida, entre otras cuestiones.

El libro ilustrado es una colección de breves relatos escritos a lo largo de varios años y acompañados de retratos de acuarela que «transmiten muchas sensaciones», relata la artista y escritora. Mediante estas reflexiones, la autora pretende conectar con distintas emociones, tratando temas que van desde la felicidad durante la niñez y el amor, hasta el miedo, la vejez y el luto.

Por ejemplo, ‘Julia’. Es uno de los capítulos, viene con el retrato de una niña llamada Julia, que conoce la autora, y trata sobre la niñez, el proceso de crecimiento y el paso del tiempo, la pérdida de la inocencia y los cambios de comportamiento. «A veces necesitamos que venga un niño y nos enseñe otra vez a jugar y a ver el mundo a través de sus ojos».

En su libro, Rico divide la vida en varias fases, comenzando con la primera de todas, cuando se es un bebé, con un texto que escribió cuando su hija era muy pequeña. También reflexiona sobre mirar atrás, sobre esos momentos de la vida en los que el pasado a veces ayuda y a veces paraliza a las personas. Considera que el pasado puede servirnos en cuanto al aprendizaje adquirido y la experiencia.

«Las cosas que nos van ocurriendo son las que nos hacen transformarnos en las personas que somos ahora mismo», señala. «Tenemos que aprender a seguir adelante», aconseja. Observa que cuando uno se centra demasiado en el pasado se estanca y no puede avanzar. «No hay que pensar lo que se ha hecho o dejado de hacer, hay que apreciar las cosas que tiene el presente, centrarnos en ellas y disfrutarlas».

La obra recoge las percepciones que tiene la autora sobre la vida y sus avances en ella después de superar un cáncer, un Linfoma de Hodgkin, que le diagnosticaron a los 26 años. Por aquel entonces creó el blog ‘Nadie dijo que fuera fácil’ que posteriormente se convirtió en su primer libro, ‘Nadie dijo que fuera fácil. Cómo afrontar un Linfoma de Hodgkin’ (2008). Una especie de diario sobre el momento en el que tiene cáncer, que completó con su segunda obra, ‘Siempre que llovió, paró’ (2013) donde exterioriza cómo se enfrentó a la ansiedad y volvió a tener una vida más normal, después del tumor. Esta obra incluye una parte escrita en «tono argentino» y un prólogo de la escritora Marisa López Soria.

En el II Encuentro de Intercambio de Cartagena los asistentes podrán comprar y llevarse firmadas cualquiera de sus obras, también de su última publicación, ‘La sombra de un trato’ (2022) que ha lanzado a la venta en su página web (aliciaricoforte.es) el 12 de diciembre. Un «thriller psicológico» que fusiona lo real y lo fantástico. Una narración compuesta de hechos que les ocurren a los protagonistas y otros acontecimientos que solamente los sueñan o imaginan. Un juego que confunde al lector, quien tiene la tarea de averiguar en qué momento se encuentra durante cada capítulo del libro.

Miedo

Este volumen está inspirado en un viaje que realizó la autora a Dinamarca. Inicialmente escribió un cuento breve sobre esa experiencia pero en esta obra ha desarrollado la idea principal con mucha más imaginación y fantasía. Los sucesos ocurren en Estados Unidos, en los años 80, 90 y 2010, para observar cómo cambian las tomas de decisiones de personajes como una niña -que va creciendo-, una madre o un psicólogo con el paso de los años.

En la sinopsis la autora pregunta: «¿Hasta dónde los miedos son causados por nuestra propia mente o por la existencia de algo más?». En su caso cree que sus miedos son a raíz del cáncer: «Cuando se acercan las revisiones, aunque han pasado un montón de años, sigo sintiendo miedo». Para la autora, el miedo es «una emoción muy interesante» que ayuda a las personas a conocerse a ellas mismas y saber dónde están sus límites y cómo enfrentarse a todo lo que sucede alrededor.

Este II Encuentro de Intercambio de Cartagena será una concentración intercultural, combinando la literatura, la música y el arte. También estará presente la escritora L. W. Veider, actualmente promocionando su nuevo libro ‘Lingua mortis’. Y otros autores como Tali Rosi, Gorri, Víctor Morata y Mecé Sánchi. Los amantes de las letras también podrán disfrutar del recital ‘Algo íntimo’. La música será cosa de Juan Manuel Hermosilla y la Escuela de Percusión Yoruba con ‘Círculo de tambores’ y ‘Piel con piel’, Janani y Elena Romero.

Enlace de origen : Alicia Rico: «Tenemos que aprender a seguir adelante y apreciar el presente»