¿Eres mujer y llevas en paro más de un año? Esta es la ayuda de más de 400 euros que puedes solicitar

¿Eres mujer y llevas en paro más de un año? Esta es la ayuda de más de 400 euros que puedes solicitar

Imagen de archivo de una oficina del SEPE. / ep

Descubre cuáles son todos los requisitos para acceder a esta ayuda destinada a las personas desempleadas de larga duración

Mónica Millán Valera

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece diferentes
prestaciones y subsidios cuando te quedas sin trabajo según tus ingresos económicos, el
periodo cotizado y el tiempo que lleves en búsqueda de empleo, entre otras circunstancias. Si eres mujer y llevas en paro más de un año puedes solicitar una ayuda de más de 400 euros. La conocida como renta activa de inserción (RAI) está destinada a personas desempleadas de larga duración.

Si sigues en paro y no tiene derecho a la prestación contributiva ni al
subsidio por desempleo, puedes acceder a la RAI si te encuentras en alguna de estas situaciones:

– Personas desempleadas de larga duración

– Personas con discapacidad

– Personas emigrantes retornadas

– Víctimas de violencia de género, sexual o doméstica

Cuándo se considera persona desempleada de larga duración

El SEPE considera una persona desempleada de larga duración cuando lleva en paro durante 12 meses o más. Para formar parte de este grupo de parados debes cumplir con los siguientes requisitos:

– Tener 45 o más años de edad.

– Acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo.

– Haber
extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo por sanción.

– No tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.

– Estar inscrita ininterrumpidamente en la oficina de empleo como
demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera interrumpida la demanda si se ha trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa de renta activa de inserción o si se ha salido al extranjero. No se considerará interrumpida la inscripción por trabajo inferior a 90 días y cuando se acredite que la salida al extranjero ha sido por una estancia igual o inferior a 15 días y se ha producido por: matrimonio, nacimiento de un hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

Cómo suspender tu prestación por desempleo para poder cobrar la baja por maternidad o paternidad

Requisitos para solicitar la ayuda

Para solicitar la RAI también deben cumplir con los siguientes requisitos para su acceso:

– Estar desempleada e inscrita como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.

– Ser menor de 65 años.

– No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

– Si tienes cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando todos los ingresos de toda la unidad familiar no supere el 75 % del SMI, es decir, 750 euros.

– Pueden acceder a la RAI las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual quienes tengan acreditada dicha condición ante la Administración competente, siempre que no hayan sido beneficiarias con anterioridad de tres programas, que no convivan con la persona agresora, que figuren inscritas como demandantes de empleo y que cumplan el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar.

– No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.

Cuantía y duración

El SEPE explica que la RAI que pueden solicitar las mujeres que llevan un año en paro se concede durante 11 meses como máximo y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud.

La cuantía mensual de esta ayuda es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que varía cada año. Este 2022 esta cantidad se fija en 463,21 euros al mes. El ingreso de la ayuda se realizará entre los días 10 y 15 del mes.

Enlace de origen : ¿Eres mujer y llevas en paro más de un año? Esta es la ayuda de más de 400 euros que puedes solicitar