Muere a los 105 años la lorquina Encarna Hernández, pionera del baloncesto femenino

Muere a los 105 años la lorquina Encarna Hernández, pionera del baloncesto femenino

Encarna Hernández, en una imagen de archivo. / Federación española de baloncesto

La ‘Niña del gancho’, como era conocida, fue jugadora, entrenadora y árbitra

Paco Lastra

La lorquina Encarna Hernández Ruiz (23 de enero de 1917) ha muerto a los 105 años, Fue una de las pioneras del baloncesto femenino en España. A los 10 años llegó a Barcelona y fue jugadora, entrenadora (la primera de España) y árbitra de baloncesto, hasta su retirada en 1953. Era conocida como la ‘Niña del gancho’ por la facilidad con la que usaba este lanzamiento para encestar.

En septiembre de 2020, en uno de sus últimos actos sociales, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo entrega a Encarna de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la capital catalana. Fue un merecido reconocimiento a una generación de mujeres que rompieron barreras. Catalogada como la madre del baloncesto en España, comenzó a jugar a los 13. Fue una mujer valiente e inconformista, que abrió un camino prácticamente vetado para las mujeres de su época.

Su etapa de jugadora la inició en 1931, cuando pasó a formar parte del Atlas Club, su primer equipo. Posteriormente pasó al Peña García de Hospitalet, club en el que se convirtió en la primera mujer entrenadora. En 1944 se enroló en el equipo femenino del FC Barcelona, donde estuvo hasta 1953.

Apasionada del deporte desde su más tierna infancia, convirtió las carreras con sus hermanos en las playas de Los Alcázares en su primeras competiciones. Canalizó su pasión hacia el baloncesto tras probar con la bicicleta, la natación y la gimnasia rítmica.

Enlace de origen : Muere a los 105 años la lorquina Encarna Hernández, pionera del baloncesto femenino