Felipe VI inaugura en la estación del Carmen la llegada de la alta velocidad a Murcia
El presidente Pedro Sánchez hizo ayer un paréntesis en mitad de la tormenta política y judicial desatada en España y acudió a Murcia a inaugurar la
línea del AVE con Madrid, apartándose durante unas horas de la crisis institucional para destacar los progresos de la alta velocidad. Los aplausos más entusiastas procedieron de los vecinos y representantes de la Plataforma Pro Soterramiento, cuando dijo que se ponía fin «a un aislamiento ferroviario injustamente prolongado», y que el AVE llega a Murcia «como querían los vecinos, soterrado». Sánchez felicitó incluso la Navidad a los habitantes de la Región.
La alta velocidad llega a Murcia 30 años después de que se pusiera en servicio la línea Madrid-Sevilla, una espera más que simbólica a la que se hizo referencia ayer en los discursos. El acto inaugural comenzó con la llegada del AVE de Madrid con diez minutos de adelanto sobre la hora programada y fue recibido en el andén de la estación provisional del Carmen por autoridades y numerosos invitados del mundo político, económico y social de la Región, agradecidos por la presencia del Rey Felipe VI, que no intervino en los discursos. Felipe VI realizó el viaje inaugural, pero los organizadores acotaron el acto al recinto subterráneo, por lo que el Rey no pudo tener visibilidad ni contacto con los cientos de vecinos concentrados frente a la estación que solicitaron su presencia, muchos de los cuales reclamaron el mantenimiento de la línea de Cieza, sacrificada a costa de la alta velocidad por Alicante.
Comienzan los viajes
El momento más esperado por miles de viajeros comienza esta mañana con la salida del primer AVE comercial de Murcia a Madrid a las 6.25 horas, con una duración de 2 horas y 45 minutos y paradas en Orihuela y Elche. Habrá otro a las 13.55 horas con un trayecto similar, y ambos finalizarán su recorrido en Chamartín. Las otras dos frecuencias tendrán paradas en todas las estaciones, con entrada y salida en la ciudad de Alicante, con tres horas y media de duración. Estos trenes pararán en Atocha, ya que si tuvieran que hacerlo en Chamartín el viaje se prolongaría 15 minutos más, acercándose a las cuatro horas. Además del AVE, hoy se pondrán en servicio los nuevos trenes Avant entre Murcia y Alicante, con ocho frecuencias diarias por sentido.
A DIFERENTE VELOCIDAD
Precisamente el trayecto, las paradas y la duración del viaje encendieron un debate que derivó finalmente en una confrontación entre el presidente López Miras y el dirigente valenciano Ximo Puig, aunque ambos guardaron las formas ayer durante sus intervenciones en el acto inaugural y le quitaron hierro al asunto. López Miras declaró que se trata de un día de celebración y que no pensaba plantear ninguna «reserva ni objeción». Le tomó la palabra a la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, de que aumentarán las frecuencias y los servicios conforme lo haga la demanda, como dijo en la entrevista publicada por LA VERDAD. La previsión del Ministerio es que antes del verano se incremente la oferta con un quinto tren diario.
Una amplia comitiva
Públicamente, los políticos de PP y PSOE dejaron de lado sus discrepancias, tanto a la salida en Chamartín como a la llegada en Murcia, y todos coincidieron en que se trataba de un «día histórico» para la Región. El ingreso de la Región en la alta velocidad se estrenó por la mañana con el viaje inaugural que partió a las 13.40 horas de la estación de Chamartín rumbo a la del Carmen.
El tren inaugural regresó a Madrid sin paradas: tardó 2.35 horas hasta Chamartín; a Atocha habría llegado solo en 2 horas y 20 minutos
El tramo novedoso fue la puesta en servicio de los menos de 20 kilómetros que restaban entre Beniel y Murcia, ya que el resto del trayecto está operativo desde hace casi dos años, cuando el AVE llegó a Elche y Orihuela. LA VERDAD pudo comprobar el primer elemento que alarga el tiempo de viaje entre Murcia y Madrid: los 15 minutos que empleó el tren en recorrer Madrid de punta a punta bajo tierra para comunicar las estaciones de Chamartín y Atocha, tras la decisión de Adif de cambiar la estación de cabecera madrileña para la mitad de las frecuencias de Murcia y Alicante. Este inconveniente para muchos viajeros se resolverá dentro de unos años cuando se construya una nueva estación pasante en Atocha.
La diferencia entre un AVE directo sin paradas y la oferta actual de Renfe se comprobó ayer: el tren inaugural tardó 2 horas y 35 minutos en regresar a Chamartín. De haberlo hecho a Atocha, habrían sido tan solo 2 horas y 20 minutos.
La ministra Raquel Sánchez señaló que con el AVE se habrá recortado en una hora el viaje a Madrid, en comparación con los tiempos que se empleaban antes. El Gobierno regional considera, no obstante, que un viaje en tren a Madrid de más de 3 horas no se puede considerar de alta velocidad. La velocidad punta alcanzada ayer rozó los 300 kilómetros por hora al paso del tren por la provincia de Cuenca; mientras que se redujo a 220 kilómetros por hora entre Elche y Murcia, debido al trazado.
Siguen las obras
El tren inaugural salió de Chamartín con una larga lista de invitados, entre ellos representantes políticos, empresariales y de sindicatos agrarios. No faltaron diputados regionales y nacionales, senadores y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. Por parte del Gobierno central, viajaron la secretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo, y los responsables de Adif y Renfe, María Luisa Domínguez e Isaías Táboas, respectivamente. También asistió Pedro Saura, presidente de Paradores y anterior secretario de Estado, que dio un fuerte impulso a las obras de la alta velocidad a la Región y al soterramiento de las vías.
A pocos metros de donde tuvo lugar el acto inaugural, pared con pared, se ejecutan el resto de las obras del soterramiento, tanto de la de la futura estación como de los tramos de Barriomar y Nonduermas, y su continuidad hacia Lorca y Almería, cuya finalización se prevé para 2026.
El coste total del soterramiento superará los 700 millones
El coste final del soterramiento y de la integración ferroviaria en Murcia será muy superior a los 700 millones de euros. Una desviación económica importante sobre los 617 millones presupuestados hasta ahora, según ha podido saber LA VERDAD. El encarecimiento se debe al incremento de las materias primas y de la energía, que ha disparado los precios iniciales del contrato. De esta forma, será una de las integraciones ferroviarias más ambiciosas y costosas de España. Se está ejecutando el soterramiento de Barriomar y Nonduermas, y la edificación de la nueva estación.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El AVE soterrado echa a volar