Pedro Sánchez da por saldada «una deuda histórica» del Estado con la Región

Pedro Sánchez da por saldada «una deuda histórica» del Estado con la Región

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a personal de seguridad y miembros de su gabinete, se dispone a coger el AVE que lo llevó de regreso a la capital de España desde Murcia. / NACHO GARCÍA / AGM

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a personal de seguridad y miembros de su gabinete, se dispone a coger el AVE que lo llevó de regreso a la capital de España desde Murcia. / NACHO GARCÍA / AGM

El presidente anuncia la continuidad de los abonos gratuitos de Cercanías en 2023, que llegarán a la línea Avant Murcia-Alicante

David Gómez

Con la llegada de la alta velocidad, el Estado salda «una deuda histórica» que tenía con la Región de Murcia, poniendo fin así al «aislamiento ferroviario injustamente prolongado» que sufría este territorio del sureste de España. Así lo reconoció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso del acto institucional celebrado tras la entrada del primer tren AVE procedente de Madrid en la estación del barrio del Carmen de Murcia.

«Se abre una oportunidad de progreso para la Región de Murcia que estoy seguro que sabrá aprovechar», señaló Sánchez, en presencia del Rey Felipe VI; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el resto de autoridades.

El jefe del Ejecutivo reivindicó que «el AVE llega por fin a Murcia y lo hace con las vías soterradas, como demandaban los vecinos», lo que levantó el aplauso de los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento invitados al acto. Además, indicó que la llegada de la alta velocidad a la Región es fruto «de un esfuerzo sostenido durante las últimas décadas» de los diferentes gobiernos de España del PSOE y del PP. El resultado «de una política útil, construida desde el respeto, el acuerdo y el entendimiento», afirmó el presidente, precisamente en estos tiempos en los que está más alejado que nunca del principal partido de la oposición.

López Miras señala que la Comunidad pondrá todos los medios para «exprimir» al máximo el AVE y lograr la mayor rentabilidad

Pedro Sánchez aprovechó su presencia en Murcia para anunciar la continuidad en 2023 de los abonos gratuitos para Cercanías, una medida que el Ejecutivo central puso en marcha para combatir los efectos «de la guerra de Putin en Ucrania» y de la que se han beneficiado 2,5 millones de personas, 35.000 de ellas en la Región. Estos abonos gratuitos estarán disponibles el 1 de enero en la nueva línea Avant de media distancia entre Alicante y Murcia, que se estrena hoy y que permitirá realizar el recorrido entre ambas ciudades en poco más de 50 minutos.

Asimismo, el presidente resaltó la apuesta por el Corredor Mediterráneo, con una inversión récord de 1.711 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

«Un hito histórico»

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se mostró «emocionado» por la llegada del AVE, «un hito histórico largamente esperado», anunciando que la Comunidad Autónoma va a «exprimir» este medio de transporte «para conseguir la mayor rentabilidad y crecimiento económico».

El jefe del Ejecutivo y la ministra de Transportes reivindicaron el proyecto del soterramiento de las vías entre aplausos de los vecinos del sur de Murcia

Aunque advirtió de que no era día para reproches y objeciones, Miras exigió que el estreno del AVE a la capital de la Región «no sea un punto final, sino un punto y seguido», de forma que «Cartagena y Lorca se sumen cuanto antes a este caudal de oportunidades». Asimismo, celebró el anuncio realizado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en LA VERDAD, donde avanzó que las conexiones directas entre Murcia y Madrid, que realizan el viaje en 2 horas y 45 minutos, vayan aumentándose conforme crezca la demanda.

Asi lo ven

  • Pedro Sánchez. Presidente del Gobierno
    «El AVE llega por fin a Murcia y lo hace con las vías soterradas, como reivindicaban los vecinos». «Este es el fruto de un esfuerzo sostenido durante las últimas décadas, ejemplo de una política útil, construida desde el respeto, el acuerdo y el entendimiento»

  • Raquel Sánchez. Ministra de Transportes
    «La llegada de la alta velocidad generará un importante impacto económico en la Región, aumentando la creación de empresas y empleos». «El Gobierno de España tiene muy clara su apuesta por priorizar los medios de transporte menos contaminantes, como el ferrocarril»

  • Fernando López Miras. Presidente de la Región
    «Esto no debe ser un punto final, sino un punto y seguido. Cartagena y Lorca tienen que sumarse cuanto antes a este caudal de oportunidades». «Hay que ir más allá, con trenes de cercanías de última generación hasta cualquier punto de la Región y las provincias limítrofes»

  • Ximo Puig. Presidente de la C. Valenciana
    «El aumento de frecuencias entre Murcia y Alicante mejorará la vida de miles de ciudadanos de la Región y la Comunidad Valenciana». «Nuestros pueblos, nuestras economías, van a estar más unidas y mejor cohesionadas con la alta velocidad»

«La Región de Murcia será, por derecho propio, un gran eje de comunicación para toda España y Europa», afirmó el jefe del Ejecutivo regional, quien puso en valor que la alta velocidad «estará al servicio de los ciudadanos de la Región durante generaciones y supondrá una transformación total y absoluta de nuestras conexiones».

Por otro lado, el presidente de la Comunidad pidió «ir más allá de la alta velocidad en media y larga distancia», para lo que reclamó «más trenes de cercanías de última generación hasta cualquier punto de la Región de Murcia y las provincias limítrofes». Miras se dirigió al Rey y le trasladó «el cariño y la lealtad de los murcianos, que están orgullosos de contribuir a hacer grande a nuestro país y a fortalecer los lazos de unión y concordia entre todos los españoles».

«Una parada más»

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, avanzó que la llegada de la alta velocidad generará «un importante impacto económico» en la Región, augurando que impulsará la creación de empresas y de puestos de trabajo. Sánchez también reivindicó la obra del soterramiento de las vías a su entrada a Murcia y prometió que «este no es el final del viaje, sino una parada más», pues el AVE tiene que llegar a Cartagena y Lorca.

Vélez: «Los murcianos ya pueden ir a Madrid en AVE a tomar las uvas»

La ministra se centró en la apuesta por la movilidad sostenible del Gobierno de España con las infraestructuras ferroviarias, pues el tren reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, apuntó Raquel Sánchez, solo el 0,4% de las emisiones que produce el transporte vienen del ferrocarril, mientras que las carreteras representan más del 90%. «Queda claro que hay que priorizar los medios de transporte menos contaminantes», afirmó.

En el acto institucional estuvo, además, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, cuya presencia había generado malestar en el Gobierno regional. Puig celebró que el aumento de las frecuencias diarias de media distancia entre Murcia y Alicante, a través de los trenes Avant, marcará una nueva era en las relaciones entre dos autonomías vecinas, «que mejorarán la vida de miles de ciudadanos». «Nuestros pueblos, nuestras economías, van a estar más unidas y mejor cohesionadas», subrayó el barón autonómico socialista.

Serrano espera pronto novedades sobre la ampliación del tranvía

La presencia en Murcia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hacía del día de ayer una ocasión perfecta para anunciar el convenio para la ampliación del tranvía desde la Redonda al barrio del Carmen, que fue anunciado en una entrevista en LA VERDAD por el alcalde de la capital, José Antonio Serrano. Sin embargo, nadie se refirió al citado proyecto, que el PSOE rechazó incluir en los Presupuestos Generales del Estado votando en contra de una enmienda de Podemos. No obstante, Serrano mostró su confianza de que «en Navidad o en Reyes» se pueda producir «alguna noticia reconfortante» sobre esta ampliación de la línea desde la plaza Circular hasta la estación de ferrocarril. «Estamos en conversaciones con la ministra de Transportes del Gobierno de España para conseguir, si no todo el dinero del proyecto, sí un porcentaje importante de ayuda», declaró.

Enlace de origen : Pedro Sánchez da por saldada «una deuda histórica» del Estado con la Región