Cómo empezar un jamón: estos son los pasos para quitar la parte externa

Cómo empezar un jamón: estos son los pasos para quitar la parte externa

Cómo empezar un jamón. / FOTOLIA

Si no sabes cómo empezarlo, toma nota de los pasos que debes seguir para retirar la capa que no se come y deleitar a tus invitados con este exquisito producto

Durante la Navidad la comida toma mucho protagonismo y en torno a ella se reúnen familiares y amigos que llevan tiempo sin verse. En estas mesas no puede faltar el
turrón, entre otros dulces, las gambas, que es mejor
comprar antes del día de Nochebuena, o el jamón ibérico. Este último sobre todo se relega su compra para estas fiestas y se incluye en las cestas navideñas. Aunque se consume mucho durante todo el año, es en estas fechas el momento perfecto para hacerse con una paleta y deleitar a los invitados con este exquisito producto. Si ya lo tienes en casa pero no sabes cómo empezarlo, toma nota de los pasos que debes seguir para cortarlo y aprovecharlo al máximo.

Aunque el jamón ya cortado y envasado es más cómodo para su consumo, la
compra de una paleta de calidad te permite disfrutar de un sabor más auténtico. Para quien no escatima en gastos durante la Navidad es un producto imprescindible. Sin embargo, cuando ya tenemos el jamón en casa no sabemos muy bien cómo cortarlo ni por dónde empezarlo. Si es la primera vez o no lo tienes muy claro, sigue las siguientes indicaciones para hacerlo como un profesional.

Qué utensilios necesitas

Para empezar el jamón vas a necesitar varios utensilios:

– Puntilla o cuchillo francés para separar la magra de los huesos.

– Cuchillo cebollero de hoja ancha para limpiar el jamón.

– Cuchillo jamonero para cortar las lonchas.

– Chaira para afilar los cuchillos (opcional)

-Pinza para retirar las lonchas cortadas (opcional).

Por dónde se empieza el jamón

Como explican desde El Pozo Alimentación en un vídeo tutorial puedes empezar el jamón por dos partes según el uso que le vayas a dar. Si vas a consumir el jamón en poco tiempo, es decir, para estas fiestas, es mejor colocar la paleta con la pezuña hacia arriba y empezar a cortar por la maza, que es una zona más jugosa. En caso de que quieres prolongar su consumición debes darle la vuelta y comenzar a cortar por la zona de la babilla, que lleva un punto de curación más avanzado.

Cómo quitar la parte externa que no se come

Una vez que coloques el jamón en el soporte jamonero, es momento de quitar la parte externa que no se come porque su sabor es amargo. Para deshacernos de ella, sigue estos pasos:

– Con el cuchillo cebollero debes hacer un corte perpendicular en la zona del jarrete que se encuentra más próxima a la pezuña hasta llegar al hueso. Luego, continúa el corte para unir los dos extremos.

– Para retirar la grasa externa de las zonas laterales, coge como punto de inicio el corte perpendicular hecho en el jarrete y ve haciendo una marca a los dos lados hasta que llegues a la punta del jamón. Estas marcas te indicarán hasta dónde debes limpiarlo.

– Con el cuchillo cebollero debes ir quitando la capa amarilla pero dejando una capa de tocino blanco.

– Coge el cuchillo jamonero y retira varias capas finas de tocino de la parte horizontal de arriba.

– Para separar el magro del hueso debes utilizar el cuchillo más pequeño (puntilla)

– La primera loncha que cortes debe ser hacia arriba para después ya podrás ir cortando con el cuchillo jamonero las lonchas hacia ti y disfrutar de su delicioso sabor.

Enlace de origen : Cómo empezar un jamón: estos son los pasos para quitar la parte externa