Los primeros en estrenar el AVE desde Murcia: «Ha tardado un poco, pero lo bueno se hace esperar»

Los primeros en estrenar el AVE desde Murcia: «Ha tardado un poco, pero lo bueno se hace esperar»

Decenas de viajeros en el primer AVE comercial de Murcia a Madrid, este martes. / Guillermo Carrión / AGM

Satisfacción y reivindicación a partes iguales entre los viajeros que este martes disfrutaron de la llegada de la Alta Velocidad

Jesús Nicolás

Era muy temprano, pero el madrugón merecía la pena. Ya lo hubieran cogido por casualidad o a propósito, por ocio o por trabajo, los primeros vecinos de la Región en viajar
desde Murcia a Madrid en AVE acogieron con satisfacción un deseo ansiado en muchas décadas de promesas incumplidas.

«Ha sido casualidad, no estaba buscando inaugurarlo, la verdad», reía Marina Rodríguez, vecina de Cartagena. Para ella, si acaso, era una ocasión doblemente especial. «Lo había planeado todo mi marido, nos acabamos de casar», decía ilusionada, camino del aeropuerto de Barajas, a punto de empezar su ansiada luna de miel.

«Ha tardado un poco, pero todo lo bueno se hace esperar», decía feliz Rosa. «No creo que lo vaya a usar mucho, pero por lo menos ahora tenemos la opción», decía en compañía de su hija Ana. «Yo sí que lo usaré más, que a mí me gusta más moverme. Para pasar un fin de semana siempre viene bien», planeaba a futuro. «Hoy volveremos en el último tren».

Los que regresaban también por la noche eran Antonio Vera y Águeda López. «Teníamos ilusión en coger el primer AVE», reconocía Vera, aficionado a los trenes «desde que era un niño», confesaba. «Cada vez que puedo elijo siempre el tren». Y, como era de entender, tampoco era la primera vez que testaba de primera mano la alta velocidad. «Ya hicimos hace unos años el trayecto Madrid-Toledo. Son muy cómodos y apenas se nota la velocidad», recomendaba.

El AVE a Madrid se estrena con el tren lleno, un zona de embarque pequeña y un retraso de 3 minutos

Aún así, este viajero tomó buena nota de la propuesta del presidente López Miras de quitar paradas en la provincia de Alicante. «Yo suprimiría la parada de Orihuela o la de Alicante, una de las dos. No veo lógico que hayan dos paradas a los 15 minutos de salir», sugería para aligerar el trayecto.

Y es que, a pesar de la lógica felicidad de ver el AVE hecho realidad, algunos viajeros no olvidaban, ya que todavía faltan Cartagena o Lorca. En el caso de Marina, llegó en tren lanzadera que conecta Murcia con la ciudad portuaria. «Creo que es un gran avance para la Región, pero Cartagena también merece que llegue el AVE», pedía.

Germán Fernández llegó con su familia también desde Cartagena. En este caso en coche para llevar a su hija al concierto que ofrece Aitana en la capital. «El AVE es un revulsivo importante, sobre todo turístico, para la Región. Pero se queda un poco cojo si no llega a Cartagena, que es donde está la costa y donde acuden la mayoría de visitantes», pedía.

Expectantes con los futuros precios

«Por fin ha llegado después de 30 años», se felicitaba Pedro Contreras, uno de esos tantos trabajadores que son viajeros habituales. En su caso, confiaba su continuación y éxito a los precios. «Aquí hemos montado con el precio especial que han hecho por la inauguración, pero habrá que verlo». «De momento interesa cogerlo, ya no tanto por el precio, como por los costes de la gasolina y el tiempo que te ahorras, claro».

María José Martínez se quedaba de momento con que ya no le haría falta hacer esos viajes a Orihuela para montar. «Una conexión pesadita», reconocía. Máxime cuando «ya hay veces que tengo que hacer dos viajes al mes». «Ya casi parecía una utopía que llegara, sobre todo para los de Madrid. A mis compañeros de allí siempre les parecía que estábamos como aislados».

Enlace de origen : Los primeros en estrenar el AVE desde Murcia: «Ha tardado un poco, pero lo bueno se hace esperar»