Las claves para encontrar la tarifa más barata con el comparador de ofertas de electricidad y gas

Las claves para encontrar la tarifa más barata con el comparador de ofertas de electricidad y gas

Imagen de recurso de una factura de electricidad. / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Con la herramienta de la CNMC sabrás lo que hubieras pagado en los últimos 12 meses si hubieras estado acogido al mercado regulado y el importe que abonarías si contratas las ofertas del mercado libre

Mónica Millán Valera

¿Tarifa regulada o mercado libre? ¿Tengo un contador inteligente? ¿Cuál es mi distribuidora? ¿Y comercializadora? Las continuas
subidas en los precios de la luz y el gas han convertido este gasto en un quebradero de cabeza en muchos hogares, donde el objetivo principal es
ahorrar para que la factura de la luz no se dispare. Para ayudarte en la búsqueda de la tarifa más barata, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece un comparador de ofertas de electricidad y gas natural.

Antes de utilizar esta herramienta ‘online’ y totalmente gratuita debes entender algunas
claves sobre tu factura de la luz y gas que te ayudarán a buscar la información que necesitas para usar el comparador.

El mercado regulado: tarifa TUR y PVPC

En España existe el
mercado libre y el mercado regulado en la electricidad y gas, y su principal diferencia está en su precio. Al no estar sujeta a un compromiso de permanencia, se puede contratar y volver al mercado libre cuando se desee.

En el mercado regulado es el Gobierno el que fija el precio según la oferta-demanda entre quienes producen energía y quienes la venden al consumidor. La tarifa regulada para la luz se denomina
Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), mientras que para el gas natural se utiliza el término
Tarifa de Último Recurso (TUR).

En la tarifa PVPC el precio del kWh cambia cada día y cada hora, de modo que para pagar menos deberás enchufar tus electrodomésticos en las horas valle de luz. Además, te permite solicitar el
bono social de electricidad del Gobierno. Pueden acceder a ella todos los consumidores que no superen los 10 kW en su vivienda y tengan contratada alguna de estas 8 comercializadoras:

– Energía XXI (Endesa)

– Curenergía (Iberdrola)

– Power (Naturgy)

– PVPC de Repsol

– Baser COR (TotalEnergies)

– CHC COR

– Energía Ceuta XXI (Ceuta)

– Teramelcor (Melilla)

Uno de los
requisitos de la tarifa TUR es no alcanzar un consumo anual de 50.000 kWh. Esta tarifa se ha ampliado para las comunidades de vecinos con calefacción central. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Estas son las 4 comercializadoras que disponen de la tarifa regulada para el gas:

– Comercializadora Regulada Gas&Power (Grupo Naturgy).

– Energía XXI (Grupo Endesa).

– Curenergía (Grupo Iberdrola).

– Baser (Grupo Total Energies).

Mercado libre

En España hay más hogares que se ajustan al mercado libre de electricidad. Según los datos de Iberdrola, el 62% de los consumidores españoles tienen contratada esta tarifa. En este caso, el precio lo fija la empresa y se mantiene el mismo coste del kWh durante el día. Según lo firmado en el contrato el consumidor conoce de antemano lo que va a pagar por cada Kwh que consuma. Las comercializadoras disponen de varias ofertas adaptadas a diferentes hábitos de consumo para contratar tanto luz como gas. Al contrario que el mercado regulado pueden aplicar un compromiso de permanencia. Aunque están caracterizadas por cierta estabilidad frente al mercado regulado, las eléctricas también pueden subir el precio. Existen muchas más comercializadoras para elegir.

Bono social de electricidad: quién puede solicitar el nuevo descuento en la factura de la luz

Diferencia entre distribuidora y comercializadora

Los clientes tienen contratada tanto una distribuidora como una comercializadora.

– Distribuidora. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que se encarga de llevar la electricidad a casa y no es una empresa que el consumidor pueda elegir porque se establecen por zonas geográficas. También es la responsable de tener las líneas eléctricas en buen estado. En este caso, el Gobierno es el que fija cuánto debe cobrar la distribuidora por hacer ese trabajo. Ese importe, conocido como tarifa de acceso, es un componente incluido en la tarifa. Debes contactar con la distribuidora en caso de que se vaya la luz, se quiera tener electricidad en una casa nueva, se detecten fraudes o anomalías o para acceder a toda la información del contador. Además, desde su web tienes la posibilidad de
consultar en tiempo real el consumo de luz de tu casa.

– Comercializadora. Es un agente comercial que compra la energía y la vende a sus clientes. Es con ella con la que firmas el contrato de suministro y acuerdas la tarifa. Por tanto, a la comercializadora es a la que le pagas las facturas que te llegan a casa. En este caso, sí que puedes elegir la compañía y cambiarte cuando desees. Para obtener información de facturas y ofertas, realizar gestiones relativas a pagos o cambiar el titular se debe contactar con la comercializadora

La forma más sencilla de acceder al comparador

Para utilizar el comparador de la CNMC para luz y gas puedes acceder a través de un código QR. Esta es la forma más sencilla, ya que todos los datos sobre tu tarifa actual y consumo se completarán automáticamente. No tendrás que descifrar tu factura de la luz para rellenar el formulario.

Necesitas tener instalado en tu dispositivo (teléfono móvil o tablet) una aplicación para la lectura de QR. Escanea el código del último recibo que recibiste y accederás directamente al portal del comparador de la CNM con toda la información rellenada. Con este servicio sabrás lo que hubieras pagado en los últimos 12 meses si hubieras estado acogido al mercado regulado. Y se te mostrará el importe que abonarías en los próximos meses si contratas las ofertas de las comercializadoras del mercado libre. Así, podrás comparar y evaluar qué es lo que más te conviene y cuál es la opción más barata.

Acceder sin código QR

La otra forma de usar el comparador es acceder a través de su web: comparador.cnmc.gob.es. De esta forma tendrás que adjuntar el documento con los datos de tu factura de luz y gas de la distribuidora para facilitar toda la información del consumo de casa. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Lo primero es saber cuál es tu distribuidora, ya que es esta la que te ofrece la información y no la comercializadora. Coge tu factura y busca el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS), que es una combinación compuesta por 20 o 22 dígitos. Los 4 primeros números te indicarán el nombre de tu distribuidora. Estas son los códigos correspondientes a las principales compañías eléctricas:

– I-DE (Grupo Iberdrola): ES0021

– UFD (Naturgy): ES0022/ ES0390/ ES0397

– e-Distribución (Endesa): ES0023/ES0024/ES0029/ES0288/ES0363/ES0396

– E-Redes (EDP): ES0026

2. Regístrate. Una vez que sepas el nombre debes acceder a su web para registrarte. Ten a mano tu factura porque algunas distribuidoras te pedirán el CUPS. Finalizado el registro tendrás que esperar 48 horas para que se active tu cuenta.

3. Inicia sesión. Para descargar el documento debes iniciar sesión en tu cuenta.

4. Accede al comparador. Selecciona el tipo de suministro que deseas contratar. Una vez que tengas descargado el documento, deberás activar la opción ‘Quiero subir el fichero con mis consumos’ que está justo debajo del campo del código postal. Y ya tendrás toda los datos rellenados.

Enlace de origen : Las claves para encontrar la tarifa más barata con el comparador de ofertas de electricidad y gas