El Puerto de Cartagena espera acoger el año que viene 162 cruceros con más de 200.000 turistas

El Puerto de Cartagena espera acoger el año que viene 162 cruceros con más de 200.000 turistas

Dos cruceros llegado a Cartagena a principios de diciembre atracados en el muelle Juan Sebastián Elcano. / la verdad

La Autoridad Portuaria tendrá 26 dobles escalas y 5 triples en un año en que recuperará las cifras de cruceristas que tenía antes de la pandemia

Antonio López

La Autoridad Portuaria de Cartagena espera recuperar en 2023 las cifras de cruceros y turistas que tuvo en 2019, el año antes de la pandemia. Así, su previsión es que a lo largo del próximo año recalen 162 trasatlánticos cargados con más de 200.000 viajeros. Son unas cifras que aún se alejan del récord logrado hace tres años, cuando llegaron 250.000 personas en 175 buques de pasajeros.

Así lo anunció este miércoles la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, en un desayuno informativo en el que también asistió la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el consejero de Turismo, Marcos Ortuño. La previsión es que haya 26 dobles escalas y 5 triples. Además, 16 barcos atracarán en el muelle Juan Sebastián Elcano por primera vez y 3 navieras se unirá a la larga lista que han elegido Cartagena en algún momento para hacer escala.

No obstante, arribarán más turistas que este año y lo harán, ya desde enero hasta finales de año. Ingleses y alemanes los que más, pero también estadounidenses, franceses, italianos e incluso asiáticos se seguirán viendo en masa por las calles y plazas de la ciudad, que ya se coloca entre las urbes con más afluencia de visitantes en trasatlánticos de España. Yolanda Muñoz aseguró que el gasto medio que realiza cada turista de cruceros en la ciudad en un día de estancia supera ya los 100 euros.

La cifra aportada por la Autoridad Portuaria sobre el número total de cruceristas es una previsión, ya que, normalmente, a lo largo del año aumenta la cifra, porque algunos cruceros eligen recalar en Cartagena a última hora o por cuestiones meteorológicas. El crecimiento medio desde que comenzaron a llegar los primeros barcos con turistas a Cartagena ronda el 10%, un porcentaje similar al del resto de países.

ZAL y Barlomar

Durante el desayuno, Muñoz explicó que para el año que viene se marca diferentes retos, como el impulsar la zona de actividades logísticas (ZAL) en el polígono Los Camachos, seguir haciendo un puerto «más innovador y sostenible» y ultimar la apertura de la línea férrea que entra al puerto de Escombreras.

Pero si hay algún proyecto importante en que hizo hincapié fue en el de Barlomar. Quiere que la tramitación medioambiental quede resuelta en 2023, por parte del Ministerio de Transición Ecológica. «Eso, a falta de cerrar algún fleco, nos permitiría comenzar la ejecución de la obra a finales de 2024 o principios de 2025. Se trata de un horizonte optimista, pero muy realista», aseguró Muñoz. Potenciar la llegada de más cruceros y de Escombreras como punto de producción de Hidrógeno Verde son otros de sus objetivos.

Por su parte, Arroyo dijo que 2022 ha sido un año de grandes avances en la estrategia de integración puerto-ciudad que lleva a cabo el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Se refirió a la ejecución de la primera fase del proyecto Plaza Mayor, la apertura de Alviento, así como el proyecto del Espalmador, junto al Faro de Navidad, que prevé la creación de zonas de restauración y de ocio y una playa urbana, o el proyecto de Faro a Faro.

Y el consejero de Turismo, valoró este 2022 como un año «sobresaliente» para el turismo, ya que «ha superado las cifras previas a la pandemia, con 2 millones pernoctaciones y 600.000 pasajeros en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y un millón y medio de turistas que han llegado a la Región en lo que va de año».

También enumeró los proyectos para Cartagena por parte de su Consejería. Para la rehabilitación del Cine Central hay con 700.000 euros; otros 500.000 euros irán destinados en poner en valor del Submarino Tonina y otros 250.00 euros serán para continuar con los arreglos en la Basílica de la Caridad.

Enlace de origen : El Puerto de Cartagena espera acoger el año que viene 162 cruceros con más de 200.000 turistas